Este jueves, el Banco de México (Banxico) decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, por lo que pasó de 4.25% a 4.50%. Se trata de su nivel más alto en casi un año. Esta alza estuvo en línea por lo esperado por los participantes del mercado.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de
4.50% con efectos a partir del 13 de agosto de 2021.
Consulta el comunicado en: https://t.co/XUbfFYw7Tp pic.twitter.com/x9AbPb4g2U— Banco de México (@Banxico) August 12, 2021
Este es el primer mes en que el Banxico modifica la forma de comunicar su política monetaria, pues ahora las minutas se conocen de forma inmediata a que se informa la tasa de interés.

La tasa sube a 4.50% || Fuente: Oink Oink
A favor de esta decisión votaron Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath. Por su parte, Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener la tasa. En este sentido, es el segundo mes consecutivo en que hay diferencias sobre la política monetaria, pues en la reunión pasada votaron por dejar la tasa en 4.0%.
El Banxico indica que la inflación mundial y las afectaciones a las cadenas de suministro y a procesos productivos de distintos bienes y servicios han presionado a la inflación, registrando tasas de 5.88% anual en junio y de 5.81% en julio. También apuntan al efecto de base de comparación.
La expectativa que mantiene el Banxico es que la meta de inflación en 3% se alcance nuevamente al primer trimestre del 2023.