Este viernes 27 de mayo, el peso mexicano está operando en el nivel más fuerte de los últimos 16 meses, mientras se acerca a sus mínimos registrados en 2021, cercanos a las 19.50 unidades por dólar. ¿Peso fuerte o dólar débil? Te contamos los detalles que debes saber sobre el tipo de cambio.
De manera preliminar, debes saber que el tipo de cambio se fija en función de las fluctuaciones de oferta y demanda en el mercado internacional. Así, para que el peso se fortalezca, tiene que haber más compras que ventas. Factores que pueden apreciarlo son la compra de bonos gubernamentales por extranjeros, la entrada de inversiones privadas, las exportaciones, la entrada de remesas, o un dólar más débil.
Es decir, estas operaciones suponen cambiar dólares por pesos, lo que incrementa su demanda y fortalece a este último.

La demanda de pesos consolida su valor || Fuente: Pixabay
Para que las inversiones sean atraídas, se necesita un escenario macroeconómico y político estable. En este sentido, no lo hemos tenido desde 2018, pues México hila ocho trimestres con ventas masivas de bonos del gobierno en manos de extranjeros, además de que la entrada de Inversión Extranjera Directa mermó en la primera mitad del sexenio. ¿Te acuerdas de cuando cancelaron un aeropuerto, cuando pusieron a votación la construcción de una planta cervecera, cuando generaron desconfianza a los inversionistas ante una reforma eléctrica que encarecería los precios, o cuando retiraron concesiones de litio a empresas que se arriesgaron? Estos factores condicionan la inversión, pues no es atractivo invertir si luego el régimen va a confiscar lo producido.
El Grupo Financiero BASE calcula que apreciación del peso mexicano se debe a las exportaciones de mercancías, que han crecido un 17% este año, con una entrada de 494 mil 225 millones de dólares en lo que va del 2022. Le siguen las remesas, con 51 mil 51 millones de dólares captados este 2022.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de análisis en grupo BASE, indica que la entrada de remesas y la salida de exportaciones se debe al crecimiento de la economía estadounidense y no al de México. Es decir, la economía estadounidense al crecer demanda más productos, y al mismo tiempo, permite que los migrantes puedan enviar dinero hacia nuestro país.

La debilidad del dólar explica más la apreciación del peso que la política interna || Fuente: Oink Oink
Otra de las razones de la apreciación del peso es que el dólar está débil debido a la extrema inyección de liquidez vista en los dos años anteriores, y a que la Reserva Federal ha actuado con lentitud para detener la inflación, a tal grado que ya es mayor en Estados Unidos que en México.
La volatilidad del peso no ha llegado a su fin, por lo que podríamos ver correcciones en el futuro cercano, o cuando haya nuevas alzas de interés en Estados Unidos, que fortalezcan al dólar. En tanto, la apreciación del tipo de cambio, o superpeso, actualmente no es un factor atribuible a la política interna, sino a condiciones externas.
Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

















