El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) se reunió este miércoles y anunció un incremento de 25 puntos base para las tasas de interés en Estados Unidos, llevándolas a un rango de 5% a 5.25%, su nivel máximo desde 2007.
El FOMC apunta a que la actividad económica creció a un ritmo modesto en el primer trimestre del año, y que la tasa de desempleo permanece baja, aunque la inflación continúa elevada. También destacan que el sistema bancario es sólido y resiliente.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/Ck8A8mYNmW
— Federal Reserve (@federalreserve) May 3, 2023
Por otro lado, el FOMC nota que mayores tasas de interés pesarán sobre los hogares y negocios a través de la actividad económica, contratación e inflación. Los efectos siguen sin ofrecer certezas, aunque se comprometen a permanecer atentos a los riesgos inflacionarios.
En el comunicado se indica que el FOMC permanecerá atento a la nueva información relevante para los próximos movimientos en materia de política monetaria para regresar al objetivo de inflación del 2%. A la vez, seguirán recortando su tenencia de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Jerome Powell, titular de la Fed, comenta que los estadounidenses pueden confiar en el sistema bancario || Fuente: Fed
Powell no descarta más incrementos de tasas
Tras el comunicado, Jerome Powell, Presidente de la Fed, comentó los acontecimientos que afectaron al sector bancario este 2023, repitiendo las palabras del comunicado, señalando que la banca es sólida y resiliente. Powell dijo que la Fed aprendió ciertas lecciones del episodio, señalando la necesidad de mejorar la supervisión, y que los estadounidenses pueden confiar en la banca.
Sobre las tasas, Powell considera que el FOMC está preparado para seguir actuando, aunque no descarta la posibilidad de pausar los incrementos de tasas. En este sentido, se tomarán decisiones por cada reunión, con base en los datos, apunta Powell.

Para más noticias, sigue las redes de Tu Cochinito.