La caída en la utilidad de las Afores no es algo nuevo. La baja de ganancias de las Administradoras comenzó desde que se impuso un nuevo tope máximo a las comisiones de las mismas.
A saber, las ganancias de las Afores, precisamente, provienen de las comisiones, así que reducir la comisión a 0.57% (el máximo definido por ley) tuvo un impacto directo para las Administradoras.
De hecho, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de agosto se registró una caída de 68.9% en las utilidades de estas compañías.

El tope a comisiones de Afores han generado una grave pérdida de utilidades para las Administradoras | Foto: Unsplash
Incluso hubo tres Afores (de las 10 que existen en México) que ni siquiera reportaron ganancias en el periodo que va de enero a agosto de 2022.
Ahora bien, ¿esto tiene repercusiones negativas para el ahorro de los trabajadores? En realidad, no, pues el tope a las comisiones se definió en beneficio para los mismos.

El ahorro de los trabajadores no se ve afectado por crisis de Afores, afirma la Consar | Foto: Unsplash
Básicamente, ahora los trabajadores le pagan menos dinero a las Afores por administrar su dinero. La propia Consar afirma que el tope a las comisiones implica un ahorro de 11,800 millones de pesos para los más de 70 millones de trabajadores inscritos en una Afore.
Así pues, son las Administradoras las que deben planear nuevos mecanismos de operación para sobreponerse a esta medida. No obstante, este ciclo ha sido un verdadero calvario para las Afores…

Si quieres conocer mayor información sobre este u otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.