Hace algunas semanas, las empresas comenzaron a pedirle a sus empleados que entregaran su Constancia de Situación Fiscal. Supuestamente, la petición correspondía a una solicitud expresa del SAT.
Sin embargo, en entrevista con Milenio Televisión, Raquel Buenrostro, titular del SAT, expresó que el organismo fiscal jamás emitió dicha petición.
Sí, tal como lo lees. Al parecer, el SAT nunca le pidió a las empresas que completaran un expediente fiscal de cada uno de sus trabajadores.
Raquel Buenrostro, titular del SAT, declaró que el organismo no solicitó ningún documento fiscal a los trabajadores | Foto: Twitter
“El SAT nunca pidió una Constancia de Situación Fiscal. ¿Nosotros para qué querríamos una? No tiene ningún sentido”, declaró de forma tajante Raquel Buenrostro.
En realidad, el requerimiento de este documento respondió a la necesidad de las empresas de mantener al corriente sus libros contables.
A saber, se descubrió que los trabajadores no tenían actualizado su domicilio fiscal, por lo cual había dificultades al momento de timbrar de manera correcta los recibos de nómina.
La Constancia de Situación Fiscal fue un documento que las empresas requerían para mantener al corriente sus libros contables | Foto: Twitter
De allí que las empresas solicitaran la Constancia de Situación Fiscal, para obligar a los trabajadores a actualizar sus datos fiscales ante el SAT.
No obstante, Raquel Buenrostro recalcó que: “el SAT no la pidió. Si cualquier trabajador conoce su código y su razón social, el patrón o el empleador no tiene por qué exigirle la presentación de la Constancia y mucho menos condicionar su pago”.
Después de esto, hay algo que queda claro: alguien está mintiendo. Tal vez sea el SAT o quizá las empresas, pero todo este conflicto terminó por provocar un caos entre los trabajadores.
Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.