Si quieres emprender y tu opción es recurrir a una franquicia, lo primero que debes tomar en cuenta son los pros y contras de abrir al una. De esta manera te das una idea de cómo funcionan y si es que se adapta a tus necesidades o al plan de emprendimiento que tienes en mente.
Lo que debes saber de las franquicias es que se tratan de una concesión de derecho de explotación de producto de acuerdo a la definición proporcionada por la Real Academia Española.

Una concesión de derecho de explotación de producto. Fuente: Pixabay
También, una franquicia es un modelo de negocio donde un franquiciador ofrece a terceros la oportunidad de obtener los derechos y recursos para trabajar a partir de una replica de negocio. Un claro ejemplo es el Oxxo o McDonald´s, donde las regalías las recibe el franquiciador
Al recurrir a este tipo de negocio es posible que la marca se expanda a más lugares pero el reconocimiento en si no es para la persona que recurre a la franquicia pero sí parte de las ganancias.
¿Cómo operan las franquicias?
Como se mencionó las franquicias dan la oportunidad para que los inversionistas puedan operar un negocio a cambio del pago de una tarifa, donde al interesado se le proporciona un sistema ya desarrollado por la compañía a la que recurre.
Uno de los detalles que no puedes pasar desapercibido es que el franquiciador debe estar al tanto de la ubicación del nuevo local, así como acompañamiento en marketing, asesoramiento de gestión, así como funcionamiento y rendimiento de la marca.

las franquicias dan la oportunidad para que los inversionistas puedan operar un negocio a cambio del pago de una tarifa. Fuente: t4franquicias
Entre las responsabilidades de las que se debe hacer cargo la persona que invierte es que debe encargarse de la publicidad para que sea posible regresar las retribuciones por usar el nombre y porcentaje de los ingresos brutos.
¿Cuáles son las ventajas de una franquicia?
Lo primero que debes saber es que el dueño tiene la responsabilidad de capacitar a la persona que invierta en la franquicia con la intención de que el nuevo negocio de la marca tenga éxito.
Otra de las ventajas es que al invertir en una marca que sea conocida como McDonald´s es que hay más probabilidad de que el negocio sea exitoso porque los clientes ya están familiarizados con ella.
¿Cuáles son las desventajas?
Aquí, los franquiciaros deben proporcionar que haya uniformidad con las sucursales, así que deben encargarse de tener control con diversos detalles de negocios. Así que, toma decisiones de acuerdo a las consideraciones que crea acertadas.
La persona que invierta en la franquicia no puede cambiar el logo ni los productos que se venden.
Por último debes ser consciente de que aunque se trate de una marca reconocida puede correr el riesgo de que el negocio no tenga éxito.
Hay diversos pros y contras pero si estás seguro de querer invertir en una marca reconocida debes tomar en cuenta los detalles mencionados en caso de que esto sea lo que buscas.
Recuerda que emprender es tener una buena estrategia de negocio para que resulte como esperas.

Para más información visita Tu Cochinito.