El emprendedor nómada es un estilo de vida y son personas que han decidido llevar una vida itinerante y viajan de forma constante mientras realizan su actividad laboral desde cualquier lugar siempre con conexión de internet. Estas son sus características.
Tener un colchón financiero
La mayoría de nómadas digitales buscan un colchón financiero, ahorros que permitan, al menos durante los primeros meses, poder emprender los viajes y llevar a cabo el trabajo con un soporte económico que mitigue la presión de ingresar inmediatamente.
Vivir de un negocio en línea no esta tan fácil. Además, en el caso de los emprendedores, es imprescindible una inversión inicial en el proyecto.
Imagen: goodfreephotos.com
Especialización y formación contante
Se centran en invertir en formación, para estar preparados y tener los conocimientos adecuados para no ir a ciegas sin un plan. Nunca dejan de formarse y aplicar lo aprendido para avanzar y seguir creciendo en el ámbito que sea.
Calidad en la relación con los clientes
Aunque no tienen un jefe deben tener responsabilidad profesional, para no alargar los plazos de entrega y contentar a quienes pagan. Si eres lento o no cumples, es comprensible que acaben encargando el proyecto a otro que esté disponible 8 horas al día de lunes a viernes.
Tener una red de profesionales
Tratan de contar con una red de apoyo de profesionales, esto incluye la contratación de seguros, no hay que olvidar, en ningún caso, que algunos seguros no cubren la asistencia en ciertos países.
Estar al corriente ante el fisco
Tratan de contar con la ayuda de profesional experto en aspectos fiscales enfocados en los negocios digitales. En caso de cambiar la residencia fiscal hay que comunicarlo.
Dedicados a la tecnología
Es primordial una computadora portátil, una buena conexión wi para poder trabajar, subir contenidos y comunicarse con clientes. Si la profesión lo requiere, cámara de fotos o equipo de video. Aquellos nómadas que son autónomos y viven de un negocio en línea tendrán que invertir en una buena web, lo que requiere la contratación de servicios de dominio.