A principios del 2022, Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo en México, poniendo en venta a Banamex. Uno de los candidatos a comprar el Banco fue Germán Larrea, CEO del Grupo México. Sin embargo, este miércoles, Citigroup desistió de la venta de Banamex.
En contexto, el gobierno Federal dijo en julio del 2022 que esta operación estaría condicionada y limitada a capital mexicano que no tuviera adeudos fiscales. De cierto modo, la compra de Larrea habría sido aprobada por el gobierno. Sin embargo, el suceso también ocurre en el contexto en que el gobierno tomó por la fuerza las instalaciones del Grupo México en el sureste, que son parte de una concesión. Por lo pronto, el gobierno acordó indemnizar a la empresa con 7 mil millones de pesos.
— Citibanamex (@Citibanamex) May 24, 2023
En un comunicado, Citigroup anunció que la venta de Banamex ya no se efectuará con un solo comprador, como se planteó hace más de un año. Por el contrario, la empresa buscará una Oferta Pública Inicial (OPI), para que sus acciones coticen en bolsa y se maximice el valor del banco para los inversionistas. Sin embargo, no se especificó en cuál bolsa.
Además, en el comunicado se especifica que Citigroup seguirá operando los negocios de Banamex hasta 2025, cuando se efectúe la OPI. Durante este trimestre, la empresa estará recomprando acciones.
Citigroup comenzará a recomprar acciones de Banamex este trimestre: la OPI saldrá hasta 2025 || Fuente: Pixabay
Cabe recordar que en 2022, Citigroup anunció la venta de Banamex como parte de una estrategia en la que se centrarían en la banca de inversión.
En contexto, en México es donde Citi tiene su mayor red de sucursales en el mundo, cerca de mil 300. Banamex tiene una cartera cercana a 7 millones de tarjetas de crédito, 10 mil clientes en Afores, 38 mil empleados; activos por más de 7 mil millones de dólares, entre los que hay una colección de arte y edificios históricos.
Para más noticias, recuerda seguir las redes de Tu Cochinito.