El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que si hay cuentas bancarias “abandonadas” por un periodo igual o mayor a tres años, los recursos de las mismas pasan a una cuenta global que se destina para la beneficencia pública.
Esto ha sido así desde hace décadas, pero se puso en discusión nuevamente luego de que se aprobara una reforma al mismo artículo en donde se añade que los fondos de dicha cuenta global también serán destinados a la seguridad pública.
Ahora bien, antes de que los recursos pasen a la cuenta global, los cuentahabientes con cuentas abandonadas deben ser notificados para que tenga la posibilidad de reclamar sus fondos y/o hacer movimientos en su cuenta.

Esto dice la Ley de Instituciones de Crédito sobre las cuentas abandonadas | Foto: Unsplash
En caso de no recibir respuesta del usuario, se da paso a utilizar el dinero de acuerdo con los fines señalados. Esto, por supuesto, ha desatado preocupación entre los cuentahabientes, que ahora realizan movimientos en sus cuentas por temor a perder su dinero.
Lo cierto es que este temor no tiene fundamentos, pues el procedimiento, como mencionamos, incluye la notificación previa. Pero bueno, a todo esto: ¿cuál es el banco con más cuentas abandonadas?
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay tres bancos que son los que registran mayor cantidad de recursos que pasan a la cuenta global:
- Citibanamex: 6 mil 477 millones de pesos
- BBVA: 5 mil 882 millones de pesos
- Banorte: 3 mil 374 millones de pesos
No se sabe el número exacto de cuentas inactivas, pero sí el dato proporcionado; es decir, la cantidad de recursos que cada institución bancaria destina a la cuenta global para la beneficencia y seguridad públicas.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.