¿Cuándo llegó por primera vez Coca-Cola a México?
Así fue la llegada de una bebida que hoy es tradición en las comidas mexicanas

La Coca-Cola es una de las marcas de refresco más populares en todo el mundo junto a Pepsi, sin embargo, la historia de como llegó a México gracias a la visión de diversos empresarios se remonta a casi 100 años atrás, misma que te contamos a continuación.
¿Cuándo llega la Coca-Cola a México?
De acuerdo a la historia oficial de Coca-Cola, el refresco vio la luz por primera vez el 8 de mayo de 1886, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, pero no se comercializó como una bebida refrescante, ya que se vendía como un elixir farmacéutico desarrollado por John Stith Pemberton, un químico que vendió la receta de la coca por menos de 500 dólares en 1887. De esta adquisición por parte del empresario Asa Griggs Candler, fue que fundo la sociedad The Coca-Cola Company, misma que le permitió distribuir el refresco a otras partes del mundo, incluid0 México.

Un refresco que ocupa lugar en las comidas mexicanas | Imagen: Google
Tuvo que pasar 40 años para que el famoso refresco pisara suelo mexicano en 1926, cuando un grupo de empresarios solicitaron licencia para ser embotelladoras de la marca, primero llegó a Monterrey y Tampico a través de la embotelladora de Manuel L. Barragán, socio fundador de Bebidas Mundiales, y a Herman H. Fleishman, creador de La Pureza.
En el año de 1929, se suman empresarios como Emilio Arizpe Santos de Embotelladoras Arca, en Coahuila; y Roberto Ruiz Obregón, de El Grupo Fomento Queretano. No obstante, quien introdujo la Coca-Cola a la Ciudad de México fue Arturo Mundet, creador del refresco Sidral Mundet y fundador del grupo embotellador que lleva el mismo nombre. Fue durante esos años que ganó popularidad ante el crecimiento de comedores estilo americano que servían sandwiches, hamburguesas y sodas lo que propicio un mayor consumo de refresco en el país.

Casi 100 años de la llegada de Coca-cola a México | Imagen: Google
Hoy en día, la marca Mundet fue adquirida por Coca-Cola y en 2001, FEMSA firmó un acuerdo de franquicia que le permite ser el embotellador exclusivo de las marcas de refrescos en todo el país. De esta manera se puede observar el paso de tiempo de Coca-cola y su aceptación entre los mexicanos.

Si quieres más información sobre empresas mexicanas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Tu Cochinito.