La banca en línea en México ha sido una solución para varias personas, pues la llegada de la pandemia fue el principal motor para recurrir a ella y aunque ha sido útil, los delincuentes aprovechan para llevar acabo fraudes bancarios.
Su forma de operar es a través de los datos personales de los usuarios y en muchos de los casos las instituciones financieras no regresan los fondos.

Los delincuentes han aprovechado la banca en línea para llevar acabo sus fraudes. | Foto: Unsplash
¿De qué manera puedes descubrir un caso de fraude?
Una de las primeras señales que debes tomar en cuenta para saber que estás atravesando por un fraude es por los movimientos desconocidos en tu cuenta.
Después es muy seguro recibir una llamada del número de banco que aparece al reverso de la tarjeta de debito, lo alarmante es que las personas que hacen esta llamada son delincuentes que pertenecen a una red de estafas.

Una de las primeras señales para saber que atraviesas por un fraude son los movimientos desconocidos. | Foto: Unsplash
Es probable que soliciten datos bancarios que solo tu puedes conocer como la contraseña de tu cuenta, en este punto es cuando debes estar al tanto de que se trata de un fraude.
Aunque también es importante considerar que los criminales suelen ser hábiles en algunos casos, así que pueden entrar al soporte telefónico y empezar con una serie de acoso a tus contactos.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hubo un registro del 52 por ciento en cuanto a denuncias por fraudes bancarios por internet con respecto al 2020.

Hubo un registro del 52 por ciento en cuanto a denuncias por fraudes bancarios por internet.| Foto: Unsplash
En el país se presenta una grave problemática, ya que el hecho de que existan redes que puedan acceder a la información de miles de clientes, representa un peligro porque es más fácil traficar con esos datos.
Por otro lado, el director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Carlos Jiménez, niega el hecho de que sean las mismas instituciones las encargadas de filtrar la información de los usuarios a este tipo de redes.
También se sabe, con lo revelado por la Condusef, que el 29 por ciento de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas que son realizadas por medio de la banca en línea concluye con un fallo a favor del cliente.
Mantente alerta de los movimientos que hay en tu cuenta y de las llamadas que recibes por parte del banco.
Recuerda, si te piden información personal como tu número de cuenta o contraseña, se trata de un fraude.

Para más información visita Oink Oink.