Las Sabritas sin duda son una de las botanas más populares en México, ya que cuenta con diversos sabores para proporcionar a los consumidores, desde las clásica sabor sal, limón y adobadas, aunque también están las de crema con cebolla y especias, así como las flaming hot, o las habaneras. Es un hecho que no pueden faltar en las reuniones y sin duda tienen un sabor inigualable pero ¿quién es el dueño de esta empresa?
Antes que nada, debes saber que, la marca ha logrado una amplia distribución en todo el país, con presencia en tiendas de conveniencia, supermercados y puntos de venta callejeros. Además, es propiedad de PepsiCo.

Sabritas cuenta con presencia en tiendas de conveniencia, supermercados y puntos de venta callejeros. Fuente: Unsplash
La historia de Sabritas se remonta en el año de 1943, cuando Pedro Marco Noriega y su esposa Guadalupe empezaron a vender botanas caseras distribuidas desde una bicicleta. Este humilde inicio refleja la dedicación y el esfuerzo que pusieron para establecer uno de los imperios de snacks más reconocidos en México.
El crecimiento rápido de la demanda llevó a los emprendedores a establecer una pequeña fábrica en menos de una década, bajo el nombre oficial de “Golosinas y Alimentos Selectos”. La variedad de productos, desde papas hasta muéganos, todos hechos en casa, contribuyó a su popularidad y expansión en el mercado mexicano.

La historia de Sabritas se remonta en el año de 1943. Fuente: Unsplash
Después del éxito del negocio familiar, Guillermo Noriega, hijo de los fundadores, propuso el nombre que conocemos como “Sabritas”, fusionando “sabrosas” y “fritas”. Este cambio marcó una etapa crucial en la consolidación de la marca y su reconocimiento en el mercado mexicano.
En el año de 1963, Pedro Marco Noriega murió y la empresa quedó al mando de su hijo Guillermo, quien logró llevar a varios estados del país las populares papas.
Tras la fusión de PepsiCo y Frito-Lay en 1965, un año después se acercaron a Guillermo para integrar a Sabritas a su portafolio global. El acuerdo se cerró con dos condiciones: preservar su autonomía como marca mexicana y mantener su nombre intacto en el mercado.
Hoy en día, Sabritas opera en 15 instalaciones de PepsiCo a lo largo de México, abasteciendo papas a través de 300 rutas de distribución en el país.
Además de su éxito en papas, la empresa extendió su presencia en el mercado de alimentos en 1985 con el lanzamiento de la marca Sonrics, ofreciendo una variedad de dulces. Incluso, diversificaron su oferta con la introducción de botanas como Cheetos, Doritos, Ruffles y Fritos.
En 2005, introdujeron la línea Flaming Hot, inicialmente en Cheetos y luego expandida a Doritos, Ruffles y las clásicas Sabritas en 2009.
Así que de esta manera, se logró posicionar a las papas Sabritas como lo que hoy conocemos.

Para más información visita Tu Cochinito.