Elon Musk volvió a posicionarse como la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto por 192 mil millones de dólares, superando a Bernard Arnault, CEO de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), quien tendría un patrimonio de 187 mil mdd; como sugieren los cálculos de Bloomberg.
En contexto, la riqueza de Bernard Arnault viene de que posee cerca de la mitad de las acciones de LVMH de forma directa e indirecta, y que también es el CEO. En contratarte, Musk es CEO de Tesla y fundador y CEO de SpaceX, además de que dirige Twitter. SpaceX es una empresa privada, lo que significa que su precio cambia con menos frecuencia que cuando está listada en bolsa.

Bernard Arnault, CEO de LVMH || Fuente: Especial
Para el caso de las acciones cotizadas en bolsa, como LVMH y Tesla, es destacable que en mayo operaron en sentidos opuestos. La acción de Tesla cerró mayo con ganancias del 24.11%, mientras que LVMH cayó 9.45%.

Acciones de Tesla y LVMH durante mayo del 2023 (cotización en dólares); las velas Japonesas son de Tesla; la línea naranja es LVMH || Fuente: TradingView
De hecho, en la sesión bursátil del 23 de mayo, Arnault tuvo pérdidas de papel de 11 mil millones de dólares en un solo día. Esto supuso una pérdida de valor para las acciones de LVMH de 5% en ese día. En general, la expectativa de que la economía estadounidense se debilite golpea al sector de los bienes de lujo.
Esta fue una historia distinta para ambas empresas en 2021 y 2022. Durante ese tiempo, Musk vio desplomarse su patrimonio, mientras el valor de las acciones de Tesla fue a la baja. Sin embargo, el valor de los bienes de lujo se mantuvo estable, permitiendo que la acción de LVMH avanzara. Esto fue lo que permitió que Arnault superara a Elon Musk como el más rico del mundo en diciembre del 2022.

Acciones de Tesla y LVMH de enero del 2021 a diciembre del 2022 (cotización en dólares); las velas Japonesas son de Tesla; la línea naranja es LVMH || Fuente: TradingView
Para más información visita Tu Cochinito.
