En 2022, el Gobierno Federal inyectó hasta 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a fin de ocultar las pérdidas que registra la terminal entre enero y septiembre.
El medio El Universal calcula con base con estados financieros del AIFA que lo entregado por el gobierno en los primeros 9 meses del 2022 asciende a 46 veces lo otorgado en el 2021, cuando se destinaron 12 millones 352 mil pesos.

Fuente: Gobierno Federal
De este modo, esta transferencia de recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como objetivo disimular que el AIFA gana menos dinero del que gasta.
Los resultados alcanzados por el AIFA desde su inauguración en marzo y al cierre de septiembre arrojan que ha transportado a 311 mil pasajeros, lejos aún de la proyección de entre 600 y 700 mil pasajeros esperada por directivos del AIFA para el cierre de diciembre.

Fuente: Gobierno Federal
En este sentido, tomando en cuenta los ingresos presupuestarios del aeropuerto, incluyendo transferencias gubernamentales y otros beneficios, el AIFA contaría con 610 millones 23 mil pesos. Esto contrasta contra gastos que ascienden a 564 millones 607 mil pesos. Desde el punto de vista del aeropuerto, esto sería un “ahorro” de 54 millones 416 mil pesos.
Sin embargo, el 92% de los ingresos contables corresponden a transferencias recibidas por parte de la SHCP, por lo que por sí mismo, el aeropuerto no podría solventar sus gastos.

Para más información visita las redes de Oink Oink.