logo-tu-cochinito

Indicador Buffet está en máximos: podría haber un pánico en la bolsa

El Indicador Buffet está en un récord de 195%, razón que podría estar indicando que una caída en la bolsa y las inversiones está cercana a venir.
Indicador Buffet está en máximos: podría haber un pánico en la bolsa
Imagen: Pixabay

El Indicador Wilshire 5000 Total Market Index, conocido coloquialmente como Indicador Buffet, está en un récord de 195%, razón que podría estar indicando que una caída en la bolsa y las inversiones está cercana a venir.

¿Qué mide el indicador Buffet y cómo lo hace?

Lo que mide el Indicador Buffet es la tasa de capitalización de mercado de las acciones que cotizan en la Bolsa en Estados Unidos, y la divide por el resultado trimestral del Producto Interno Bruto. Esto sirve para comparar las valoraciones en el mercado de valores con respecto al tamaño de la economía.

De este modo, el Wilshire 5000 Total Market Index arroja que la valuación de las empresas en conjunto asciende a 41.89 billones de dólares, en tanto que las estimaciones anticipadas sobre el PIB del cuarto trimestre arrojan que es de 21.5 billones de dólares.

Al dividir estos valores, el indicador es 195%, muy por encima del 187% que tocó en el segundo trimestre del 2020.

Imagen: Pixabay

¿Para qué sirve? ¿Qué problemas hay en su medición?

Este indicador es útil para prevenirse antes de los momentos de crisis, pues ayuda a dimensionar el cuán sobrevaluadas están las empresas con respecto al crecimiento real de la economía.

Aunque el indicador tiene defectos, como comparar el trimestre anterior del PIB con las valuaciones actuales, además de dejar fuera las contribuciones externas a la economía (como las filiales de las empresas que están en otros países), esto puede ser un indicador para tener cautela.

Imagen: Especial

¿Qué significan los resultados?

Lo que esto indica es que mientras los mercados están mostrando grandes indicios de crecimiento acelerado (sobre todo en el área de las tecnológicas), los inversionistas que entren ilusionados puedan sufrir la caída en la pérdida de valor de sus acciones. Sin embargo, hay que ser cautelosos y esperar los reajustes antes de invertir. Recuerda que una caída es oportunidad para comprar barato. Y si estás invirtiendo, puedes esperar a que el mercado se recupere y se aminoren tus pérdidas.

ANUNCIO