El par de jeans más viejo conocido en el mundo fue vendido en una subasta por 114 mil dólares. Esta pieza habría sido recuperada de una maleta hundida durante un naufragio de 1857 en la costa de Carolina del Norte.
Se trata de unos pantalones para minero de uso rudo en color blanco, con cinco botones. Esta pieza está entre otras 270 que datan de la época de la fiebre del Oro, y que en conjunto recaudaron cerca de un millón de dólares, de acuerdo con Holabird Western Americana Collections.

Fuente: DW
Estos pantalones salieron de la maleta de un hombre de Oregon, John Dement, quien peleó en la guerra México-estadounidense.
Existe una controversia en si estos pantalones tendrían algún nexo con el inventor de los jeans modernos, Levi Strauss, pues preceden por 16 años al primer par producido en su fábrica de San Francisco en 1873.
Aunque algunas personas sugieren que existen relaciones de estos pantalones con Strauss, quien ya era un rico vendedor por esa era, Tracey Panek, la historiadora y directora de archivo de Levi’s Strauss, declara que estas declaraciones son especulativas. En un correo para Associated Press, Panek dijo que los pantalones no son Levi’s y que tampoco piensa que sean pantalones de trabajo para minero.

Fuente: DW
Fred Holabird, director de la empresa de subastas, considera que los pantalones fueron creados por un subcontratista de Strauss. Holabird dijo que siguió la pista del oro, y encontró que Strauss tenía ventas por montos no vistos en su época.
A pesar de su origen, estos pantalones fueron fabricados antes de que el SS Central America se hundiera debido a un huracán el 12 de septiembre de 1857 en San Francisco, junto a pasajeros que iban de Nueva York a Panamá. A la fecha, no existen indicios de otros pantalones de trabajo que coincidan con la era de la fiebre del oro.
Se han vendido decenas de miles de dólares en oro proveniente del barco hundido desde que se comenzaron a recuperar los objetos en 1988. Sin embargo, el pasado 3 de diciembre fue la primera vez en que artefactos de los pasajeros salieron a subasta. Se tiene programada una segunda subasta para Febrero.

Para más novedades, no olvides seguir les redes sociales de Oink Oink.