Al ir a un restaurante lo recomendado es dejar propina, aunque esto no es obligatorio pero en muchos lugares dejar un extra por la atención es necesario, aunque hay detalles que debes conocer al respecto, ya que de acuerdo a lo determinado por la Profeco, esto no debe ser así.
Dejar propina en los restaurantes es una práctica recomendable porque permite reconocer y recompensar el buen servicio recibido y sirve como una ayuda económica para los trabajadores del lugar, que a menudo dependen de propinas para complementar sus ingresos.

Los restaurantes no pueden exigir que dejes propina. Fuente: Unsplash
Dejar propina puede influir en la calidad futura del servicio, ya que los empleados tienden a esforzarse más cuando reciben una gratificación adicional aunque la Procuraduría Federal del Consumido (Profeco) establece que los restaurantes no pueden exigir que dejes propina, pues esto representa una aportación totalmente voluntaria.
“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor”.
Algo que debes saber es que tampoco hay un mínimo para que dejes propina, a pesar de que para los mexicanos dejar el 10 por ciento del total de la cuenta es lo mejor. Lo que es un hecho es que puede ser cualquier monto el que quieras dejar, incluso si no quieres puedes hacerlo.
Aunque es muy común que algunos restaurantes que incluyan en tu cuenta el pago de propina pero esto es considerado como una práctica que infringe en los derechos de los consumidores.
Es importante que tomes en cuenta que lo único a lo que estás obligado a pagar es el total de tu cuenta, así que los restaurantes no te pueden exigir la propina.
Si es que como cliente deseas dejar propina debido a la atención, tienes toda la libertad de hacerlo pero si te lo exigen puedes levantar una queja ante Profeco.
Ahora que conoces un poco de tus derechos como consumidor no olvides de ejercerlos.

Para más consejos visita las redes de Tu Cochinito.