Tiendas Elektra se han caracterizado por vender artículos del hogar a crédito en un esquema de ‘abonos chiquitos’. No obstante, hace poco más de 14 años se lanzaron al mercado automotriz por medio de la marca FAW, pero ¿qué paso con estos coches accesibles a todo público?
Un sueño corto de los FAW
Fue en el año 2008 que Grupo Salinas a través de las tiendas Elektra anunció la venta de los autos FAW, los cuales eran coches de fabricación China que se vendían a crédito en estas famosas tiendas y se caracterizaban por cobrar abonos chiquitos semanales de entre $350 a $400 pesos.

Los FAW no era de la mejor calidad | Imagen: Google
El precio a contado de los FAW oscilaban los $69 mil 900 pesos en su modelo F1 Hatchback Básico y hasta los $114 mil 900 pesos en su modelo F5 Sedán de Lujo. Sin embargo, en el esquema de crédito el precio se elevaba hasta tres veces el valor original.
En este proyecto se esperaba la construcción de una planta de ensamblaje en el estado de Michoacán, misma que tendría una capacidad de 100 mil nuevos autos anuales, pero el gusto duró muy poco tiempo ya que en 2009 se canceló la venta de autos.

Hoy estos autos se venden en marketplaces | Imagen: Mercado Libre
Entre los motivos del por qué los FAW no tuvieron el éxito esperado en México se encuentra la relación calidad-precio, ya que a pesar de ser una opción “barata” a contado, algunos clientes no justificaban el precio del financiamiento con la calidad mostrada por el coche, creando una mala fama a los autos de origen chino, esto por las carencias en cuestión de seguridad que presentaban los modelos más básicos como no tener bolsas de aires ni sistema antibloqueo ABS.
Finalmente, con la cancelación de los FAW los dueños de los 5 mil autos vendidos quedaron a la deriva, siendo la búsqueda de refacciones lo más difícil de solucionar. Hoy en día aún circulan cerca de mil unidades en México, mientras el resto de las unidades se pueden encontrar en sitios como Mercado Libro para su venta como chatarra y refacciones.

Si quieres más información y consejos sobre autos extraños y antiguos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.