Una de las principales empresas que se encarga de proporcionar pan de caja en el país es el de Grupo Bimbo, que tuvo una utilidad neta de 15 mil 916 millones de pesos a lo largo del 2021 pero esto también fue así para Wonder, aunque hay quienes también quisieron entrar en competencia con el Osito Bimbo, como Gruma con su pan Breddy.
Las opciones más comunes entre los mexicanos al elegir pan de casa son Bimbo o Wonder, aunque debes saber que hay panaderías como La Esperanza que han querido implementar la venta de su propio pan de este estilo, así como lo hizo Breddy a partir de los años ochenta.
Bimbo tuvo una utilidad neta de 15 mil 916 millones de pesos a lo largo del 2021. Fuente: Forbes
¿Qué ocurrió con el pan Breddy?
En Monterrey a finales de los años 80 había un grupo de trabajadores que se asoció con Gruma- grupo que dispone de marcas como Maseca para llevar a cabo la creación del pan Breddy. Esta marca contaba con pan de caja hasta dulce como mantecadas, conchas, cuernitos, entre diferentes tipos de panes.
Uno de los rumores que hay acerca de esta empresa es que fue creada por extrabajadores de Grupo Bimbo.
Esta marca de pan fue comercializado por la Panificadora Azteca y quien estaba al mando de ella era Francisco Albusua a finales de los 90. En esa época el producto tuvo auge en el norte de México y debido a ello era ofrecido el pan tipo francés, suizo e italiano.
Esta marca contaba con pan de caja hasta dulce como mantecadas. Fuente: Facebook
Lo malo es que al momento de llegar el nuevo milenio intentaron entrar a la Ciudad de México. En la primera etapa de su expansión se encargaron de negociar con Aurrera, Gigante y Walmart para que los productos fueran vendidos en sus establecimientos.
¿Por qué desapareció el pan Breddy?
Los planes del pan Breddy no fue bien aceptada por Grupo Bimbo, así que tomó la decisión de bajar los precios. Gruma se encargó de acusar al Osito Bimbo, así como a sus propietarios por llevar a cabo una práctica desleal. Además hay que agregar que la empresa de Lorenzo Servitje ya había dado inicio con el proceso de modernización y expansión por toda Latinoamérica.
Aunque Breddy logró la expansión que quería, Gruma contaba con deudas y eso provocó que la Panificadora Azteca llegara a su fin .
En noviembre del 2021, Bimbo se encargó de ofrecer una oferta de 70 millones de dólares que son 680. 4 millones de pesos, así que esto fue aceptado por el director de Gruma, Jaime Costa Lavín.
Fue así como Breddy y otras marcas como Regiomontano desaparecieron del mercado a partir del 30 de noviembre, pues los activos fueron transferidos a Grupo Bimbo. Aunque en la actualidad regreso gracias a Bimbo pero la planta en la que se realizaba el pan siguió en el dominio de Gruma en Escobedo, Nuevo León.
Así que el Osito Bimbo sigue reinando en el pan de caja, ya que es el favorito de millones de familias mexicanas.
¿Quieres conocer más casos como este? Entre a Oink Oink.
