El sector financiero global ha sido golpeado por el colapso del Silicon Valley Bank el pasado viernes, y Signature Bank el domingo, siendo los dos mayores cierres bancarios en Estados Unidos desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Los temores de contagio se han diseminado fuera de Estados Unidos, y Credit Suisse es el primer gran banco europeo en solicitar un rescate desde la última crisis financiera.
¿Qué pasa con Credit Suisse?
Credit Suisse es el segundo mayor prestamista en Suiza, y se encuentra entre el top 20 de los mayores bancos de Europa. Esta institución ha estado involucrada en una serie de escándalos y problemas legales en los últimos años. Actualmente, está intentando convencer a los mercados sobre su rentabilidad, luego de que su auditor anunciara el martes debilidades materiales en su reporte financiero. Esto condujo al retraso de la publicación del reporte anual del banco.
Credit Suisse es uno de los 20 mayores bancos de Europa || Fuente: Wikicommons
La institución ya era vulnerable a una posible corrida bancaria, donde los clientes se apresuran a retirar sus depósitos, dejando al banco corto de recursos, pues desde el año pasado se registra una gran cantidad de retiros, inversiones a plazo que maduran y no son renovadas, y pérdida de activos. Al cuarto trimestre del 2022, el banco registró 110 mil millones de francos suizos en retiros.
La noticia de que el Banco Nacional Saudí, que compró una participación de 10% sobre Credit Suisse el año pasado, no otorgaría mayor apoyo al banco, trajo mayores preocupaciones en cuanto a que los grandes accionistas no vendrán al rescate en caso de ser necesario. Esto también genera dudas sobre su capacidad de atraer nuevas inversiones, especialmente luego de haber captado capital hace menos de cuatro meses.
Acción de CS de inicios de año al 16 de marzo || Fuente: Yahoo Finance
La pérdida de valor de las acciones y bonos de Credit Suisse, que han sido altamente volátiles desde tocar mínimos históricos esta semana, junto al alza del costo de aseguranza, condujo a agendar conversaciones con las autoridades suizas el 15 de marzo.
Anuncian rescate por 54 mil mdd para CS
Como resultado de estas conversaciones, Credit Suisse solicitó facilidades de liquidez al Banco Nacional de Suiza, que le proveerá con 50 mil millones de francos suizos, o 54 mil millones de dólares, para ordenar sus finanzas e intentar restaurar la confianza de los mercados. Credit Suisse también trata de mostrar confianza recomprando cerca de 3.2 mil millones de dólares en deuda, que ha caído de valor en la crisis actual, y ofrece una oportunidad de compra en un menor precio.
SNB and FINMA issue statement on market uncertainty https://t.co/CLdq2wIaxF
— Swiss National Bank (@SNB_BNS) March 15, 2023
Esta inyección de liquidez, junto a un anuncio del Banco Nacional de Suiza, que indica que no existen riesgos de contagio hacia la banca del país debido a los acontecimientos de la banca en Estados Unidos, trajo cierta estabilidad a los mercados. Por lo pronto, la acción de CS se apreció hasta un 24% tras el anuncio, revirtiendo parte de las pérdidas generadas de cara a una posible crisis bancaria.
Estas medidas forman parte de las primeras etapas de un plan de tres años que busca rescatar a Credit Suisse. Por lo pronto, se evitó una crisis al entregar liquidez al banco, pero este sigue siendo vulnerable a los movimientos en las tasas de interés y a una probable corrida bancaria. Se especula que el gobierno suizo podría entrar a rescatar al banco, e incluso en Bloomberg se señala que la filial suiza del banco podría separarse y que existen posibilidades de que las autoridades busquen una combinación con la institución más grande de Suiza, UBS.
Para más novedades, recuerda seguir las redes de Tu Cochinito.
