First Republic Bank (FRB) es el tercer banco de origen estadounidense en irse a la quiebra en los últimos meses, siguiendo a la bancarrota de Silicon Valley Bank y Signature. El FRB fue adquirido por JP Morgan por 10.6 mil millones de dólares tras la intervención del gobierno; pero, ¿Qué ocurrió? Te explicamos.
El FRB fue incautado por el gobierno estadounidense el 1 de mayo, y puesto en subasta, donde el ganador fue JP Morgan. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que estas medidas garantizarían la seguridad del sistema bancario. Ahora queda la interrogante sobre si esta medida cambiará el curso de la decisión de política monetaria este miércoles.
To protect depositors, we entered into an agreement with JP Morgan Chase Bank to purchase and assume all deposits and assets of First Republic Bank. Read more ?? https://t.co/8KCKgJ2ZWR. pic.twitter.com/FRrIZk5aBY
— FDIC (@FDICgov) May 1, 2023
En general, los fallos recientes sobre los bancos tienen como causa última que el incremento de tasas de interés revela una exposición innecesaria a riesgos sistémicos cuando las tasas eran bajas, afectando a las hojas de balance de estas instituciones. Es decir, la exposición a activos de riesgo por un lado, pero por otra, a bonos soberanos, que estuvieron pagando retornos negativos. Aunque cabe matizar que el First Republic tenía un portafolio más diversificado que el Silicon Valley Bank.
First Republic Bank reporta malos resultados
En el primer trimestre del 2023, el FRB reportó uno de sus peores trimestres a la fecha. Durante este lapso, sus ingresos cayeron 14%, sus ingresos por intereses retrocedieron 20%, y sus ganancias netas se desplomaron 33%. De acuerdo con Refinitiv, la institución tuvo ingresos por intereses por encima de las expectativas, pero no consiguió mantenerlas en los dos trimestres anteriores.
FRB, Banco para grandes depositantes
El FRB tenía como público objetivo a personas con altos ingresos, personas y empresas que recibían grandes depósitos. Este banco estuvo expuesto a los efectos de las tasas de interés al alza, así como el quiebre del SVB. Veamos cómo afectan estos factores.

Dado que el FRB tenía como clientes a grandes depositantes, una gran cantidad de ellos retiraron su dinero tras el quiebre del SVB || Fuente: Wikicommons
Tasas al alza
Los incrementos de tasas de parte del banco central suponen que los bancos comerciales pasen los costos a sus clientes. Esto hace que solicitar créditos sea más costoso, ralentizando la solicitud de nuevos préstamos, lo que afecta la valuación de los activos en manos de los bancos.
Para un banco, prestar dinero es un activo, pues gana dinero de los intereses generados, mientras que los depósitos son pasivos, pues deben pagar intereses por ellos.
Otro de los problemas que enfrentó el banco fue su modelo de ofrecer tasas hipotecarias bancarias a sus clientes, lo que le llevó a registrar fuertes minusvalías en sus rendimientos mientras subieron las tasas.
El quiebre del Silicon Valley Bank
El quiebre del SVB y Signature llevó a inversionistas y grandes depositantes a retirar grandes depósitos de los bancos. Es importante saber que el gobierno estadounidense asegura cuentas bancarias hasta por 250 mil dólares.
En este sentido, quien sea que sobrepase esta cantidad retirará sus depósitos para protegerse de una quiebra. Como los clientes del FRB eran clientes con cuentas grandes, retiraron su dinero, mientras el banco recibía solicitudes de préstamos a un menor ritmo.

Para más noticias, te invitamos a seguir las redes sociales de Tu Cochinito.