UBS, el mayor banco suizo, acordó el pasado domingo comprar a Credit Suisse, su principal competidor, como parte de un acuerdo de rescate que tiene como objetivo generar confianza en los mercados financieros, tras el cierre del Silicon Valley Bank y el Signature Bank días atrás.
En un comunicado, el Banco Nacional Suizo anunció que UBS compraría a Credit Suisse, con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía de su país.
Swiss National Bank provides substantial liquidity assistance to support UBS takeover of Credit Suisse https://t.co/KpcJdoCkOP
— Swiss National Bank (@SNB_BNS) March 19, 2023
UBS pagará 3 mil millones de francos suizos, o 3.25 mil millones de dólares por la totalidad de Credit Suisse, cerca de 60% menos de los 7 mil millones de dólares que valía al cierre del mercado el 17 de marzo. Es decir, los accionistas de Credit Suisse recibirán el equivalente a 76 centavos de franco suizo por título, siendo que el viernes, la acción cerró en 1.86 francos suizos.
Por su parte, los propietarios de bonos de primer nivel, una clase de activos bancarios de alto riesgo, donde hubo una emisión por 17 mil millones de francos suizos, perderán todo, de acuerdo con las autoridades suizas.
En los últimos años, Credit Suisse ha venido perdiendo la confianza de inversionistas y clientes. En 2022, registró sus mayores pérdidas desde la última crisis financiera mundial. Pero la confianza cayó la última semana, luego de que el banco reconociera debilidades materiales, luego del colapso de dos bancos en Estados Unidos, y en que los mercados temen las consecuencias de los incrementos de las tasas de interés.
Credit Suisse será comprado por UBS, su mayor competidor, a un precio 60% menor de lo que valía el viernes 17 de marzo || Fuente: wikicommons
Las acciones de Credit Suisse cayeron 25% a lo largo de la semana, mientras que se registraron retiros en las cuentas de depósitos a un ritmo de 10 mil millones de francos suizos al día. Un préstamo de emergencia por 54 mil millones de dólares por parte del Banco Nacional de Suiza ayudó a contener los efectos de las noticias.
Tanto UBS como Credit Suisse se encuentran entre los 30 bancos más importantes del sistema financiero global, y en conjunto, sus activos ascienden a cerca de 1.7 billones de dólares.
Para más noticias, sigue las redes de Tu Cochinito.