Warren Buffett, titular de Berkshire Hathaway, un conglomerado que posee acciones de empresas como Coca-Cola, American Express, Bank Of America o Geico, publicó su carta anual a accionistas, junto a los resultados de operación de la empresa. Aunque Berkshire registra minusvalías del 54% en el 2022, el inversionista permanece optimista ante el futuro.
Así le fue a Berkshire Hathaway en 2022
Berkshire registra minusvalías por 22.82 mil millones de dólares en 2022, lo que supone una caída de 54% anual frente al cierre de 2021, cuando reportó un valor de 39.65 mil mdd. Es decir, la empresa cerró el 2022 con un valor de 18.16 mil mdd. En tanto, los márgenes de operación cayeron 8%, a 6.71 mil mdd, por debajo de los 7.29 mil mdd del 2021.
Buffett's 2022 shareholder letter is out
Eight pages full of wisdom ??https://t.co/7XUGZdWpuJ pic.twitter.com/BUg1vjMWXr
— Tar ? (@itsTarH) February 25, 2023
La empresa recompró 2.6 mil mdd en acciones de su propia compañía al cuarto trimestre del año, incrementando sus compras de todo el año a 7.9 mil mdd. Sobre las recompras, Buffett dice que debemos tener cuidado con quienes dicen que son dañinas para los accionistas o para la economía, pues podría tratarse de personas sin educación económica o demagogos (sin que sean mutuamente excluyentes).
Sin embargo, y pese a las minusvalías, Buffett dijo que Berkshire tuvo un buen año en 2022, mientras las ganancias operativas alcanzaron un máximo histórico por 30.8 mil mdd y las ganancias subieron 9.4%, a 302.1 mil mdd.
La empresa nota que sus pérdidas se deben en parte a un tipo de cambio poco favorable para el dólar, de cara a un pico inflacionario de 9.1% en junio de 2022, que condujo a una pérdida de valor para la moneda.
Sin embargo, Buffett dijo que espera que en las décadas venideras, las ganancias de la empresa sean significativas, pues considera que los retrocesos son amplificados de manera acrítica por los titulares en la prensa, y desinforman a los inversionistas.

La debilidad del dólar afectó las operaciones de Berkshire || Fuente: Especial
¿De dónde viene el optimismo de Buffett?
Buffett sostiene en su carta que Berkshire posee un portafolio diversificado y grande, donde la empresa es la mayor propietaria de ocho empresas listadas en el índice S&P 500: American Express, Bank of America, Chevron, Coca-Cola, HP Inc., Moody’s, Occidental Petroleum y Paramount Global.
Además de esas inversiones, Berkshire tiene la posesión del 100% de BNSF y 92% de BH Energy, dos empresas que superaron ganancias por 3 mil mdd sin estar listadas en el índice S&P 500. En perspectiva, en 2021, solo 128 de las 500 del índice ganaron 3 mil mdd o más.
En tanto, para el futuro, Berkshire reporta que tiene reservas de efectivo y notas del tesoro estadounidenses, además de sus inversiones bursátiles. A la vez, Buffett indica que la empresa evitará comportamientos que resulten en cualquier necesidad poco deseable por efectivo en tiempos difíciles, incluyendo pánicos financieros y pérdidas de aseguranza que no procedan.
A la vez, el CEO siempre será el Jefe de la Oficina de Riesgos, mientras que los futuros CEOs estarán obligados a mantener una gran parte de su patrimonio en acciones de la empresa, compradas con su propio dinero. Esto hará que los accionistas sigan ahorrando y prosperando a través de las ganancias de Berkshire.

Finalmente, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.