logo-tu-cochinito

¿Es legal grabar a una persona sin su permiso en la CDMX?

Grabar a un tercero puede ser considerado un delito. Conoce los detalles.
¿Está prohibido grabar a una persona sin su consentimiento?
Miles de personas deciden grabar para mantener un suceso capturado en su celular.| Foto: Unsplash

La CDMX es uno de los países en los que acontecimientos inesperados suelen presentarse y ante ello es común que miles de personas decidan grabar para mantener un suceso capturado en su celular.

Actualmente el celular es una herramienta que funciona en ocasiones como arma para defenderse, pero hay miles de escenarios en los que tomar un video para grabar a un tercero puede traer consecuencias.

Miles de personas deciden grabar para mantener un suceso capturado en su celular.| Foto: Unsplash

¿Se puede grabar a una persona sin su consentimiento?

Grabar un video, un audio o sacar una fotografía de alguien mas no es delito, pero todo depende de la circunstancia, lugar y el fin que tenga la grabación.

Un aspecto que es importante considerar respecto a este tema, es que la Constitución Mexicana no establece una norma en la que se prohíba grabar a una persona sin su consentimiento.

Todo depende de la circunstancia, lugar y el fin que tenga la grabación.

A pesar de ello, el artículo 6 establece que todo ciudadano tiene derecho a la información plural y oportuna.

Para aquellas personas que aún no saben si está permitido grabar a una tercera persona, lo que deben saber es que no se necesita el consentimiento de esta, de acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor. Esto depende de si la persona que es grabada forma parte de un conjunto más grande y si se encuentra en un lugar público como la calle.

Si la grabación se lleva a cabo en centros comerciales o supermercados es necesario contar con la autorización del establecimiento para que no haya problemas graves.

Grabar a una persona sin su consentimiento se regula diferente en cada estado.

En caso del Estado de México, se considera como parte de los derechos de personas físicas y colectivos el respeto a la reproducción de su imagen y voz.

Por otro lado en Jalisco, es una de las entidades que tiene más clara esta regulación, pues aquellos que graben a un tercero sin su consentimiento están cometiendo una violación a los derechos de personalidad.

El artículo 6 establece que todo ciudadano tiene derecho a la información plural y oportuna. | Foto: Unsplash

En México todo ciudadano tiene derecho a su imagen, esto significa que cada quien se hace cargo de aceptar o prohibir la circulación de contenido que exponga su figura.

Si es que no acepta la difusión, entonces se está cometiendo un delito de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Civil de la CDMX.

Antes de grabar recuerda tomar en cuenta esta información, pues de lo contrario estarías infringiendo la ley.

Para más información visita las redes de Oink Oink.