Invadir una casa abandonada es una práctica muy común en México. Al parecer, las personas se han creído el mito que dice que esta acción está amparada por la ley y que incluso, con el paso de los años, el bien inmueble se convierte en propiedad de los invasores.
Sin embargo, la ley dice lo contrario. De hecho, según el artículo 395 del Código Penal Federal, establece que:
“Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o dé un derecho real que no le pertenezca”
Ahora bien, si la ley es tan clara, ¿por qué las personas siguen pensando que invadir una propiedad es legal? La confusión (o el abuso, por decir lo menos) viene de los juicios de prescripción adquisitiva, que son un medio para adquirir una propiedad por el paso del tiempo.

Las casas abandonadas tienen dueño y nadie puede apropiarse de un bien inmueble sin previa autorización | Foto: Unsplash
No obstante, los bienes inmuebles no cambian de dueño solo por la mera ocupación de los mismos, hay ciertas condiciones claras, entre las que destaca ocupar un espacio con autorización previa del propietario y de manera pacífica, continua y pública.
Así pues, nadie puede invadir una propiedad y quedarse con ella, los procesos legales son claros. De tal manera que entras a hurtadillas o sin autorización a una casa, estás cometiendo un delito muy grave que se castiga con prisión.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.