logo-tu-cochinito

¿Es posible ausentarse en el trabajo por periodo menstrual?

El Congreso de la CDMX se ha encargado de aprobar la licencia para personas menstruantes, conoce los detalles
Personas menstruantes
Conoce los detalles. Fuente: Freepik

No hay nada más doloroso que estar en días de periodo menstrual, ya que tener que presentarse a la oficina con diversos dolores puede ser una situación incomoda. Esta condición afecta a muchas mujeres, ya que no solo se trata de un periodo, también implican cólicos, dolor de cabeza, cadera, vómitos, entre otros síntomas.

Debido a esta situación, el Congreso de la Ciudad de México, se ha encargado de aprobar una nueva reforma, la cual da la oportunidad a personas menstruantes obtener un licencia laboral que dispone de goce de sueldo hasta por tres días en caso de dolores extremos.

Personas menstruantes

Se puede obtener una licencia laboral que dispone de goce de sueldo. Fuente: Unsplash

La propuesta contó con 45 votos a favor, entonces esto ya es un hecho para miles de mujeres.

De acuerdo a Verónica Delgadillo, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), se presentó una reforma a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo con la intención de que las mujeres o personas menstruantes tengan la posibilidad de faltar a trabajo hasta por ocho horas al mes.

Ausencia de personas menstruantes en el trabajo

Es un hecho que las personas que atraviesen por su periodo menstrual no tendrán afectación alguna en su salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos o algún otro derecho al que la trabajadora pueda acceder.

La senadora se encargó de comentar que las mujeres menstrúan en promedio 3 mil días a lo largo de toda su vida y como se mencionó antes, no selo se trata de un sangrado, también ha fuertes cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas e incluso desmayos.

Personas menstruantes

Las mujeres menstrúan en promedio 3 mil días a lo largo de toda su vida. Fuente: Unsplash

Ante esto, se contempló integrarlo como parte de un nuevo derecho laboral.

Es así como el IMSS e ISSSTE se encargarán de certificar los permisos para las personas que se encuentren en su periodo menstrual. La reforma establece que no trabajen si es que las molestias son mayores y de la misma manera es necesario proporcionar productos de higiene menstrual.

La emisión del certificado será posible por medio del sitio web de cada institución en caso de querer un descanso por el periodo menstrual.

Trabajar bajo esta condición es incómodo y molesto, lo cual puede disminuir el rendimiento de las trabajadoras, así que ya es posible descansar y mejorar por ocho horas al mes.

YouTube video

Para más información visita Tu Cochinito. 

logo-menu-codigo-espagueti