Tras la pérdida de un ser querido hay algunas preguntas que son bastante frecuentes. Una de ellas es ¿se puede heredar una pensión del IMSS? La respuesta es no, sin embargo, existe otra opción que apoya a la viuda o viudo, te contamos.
¿Qué hago si no se puede heredar una pensión del IMSS?
La pensión que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se puede heredar como tal pero sí es posible establecer un beneficiario para salvaguardar su manutención en caso de fallecimiento.

Tras el fallecimiento de un ser querido, muchas personas se preguntan si se puede heredar una pensión del IMSS | Fuente: Freepik
Las esposas y esposos de los fallecidos pueden solicitar una pensión por viudez, también se puede solicitar este apoyo en casos de concubinato. Es importante mencionar que la pensión no podrá ser entregada si existen dos o más esposas o concubinas que reclamen dicha prestación.
Requisitos para solicitar la pensión por viudez
Para tramitar una pensión por viudez, los esposos o concubinos deben cumplir los siguientes requisitos:
- El trabajador debe contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas al momento de su fallecimiento y que sus derechos ante el IMSS estén vigentes. Este periodo de cotización no aplica en caso de pensión por riesgo de trabajo.
- Los esposos o concubinos deberán acreditar el vínculo a través de documentación.

El IMSS otorga pensiones a adultos mayores y personas con discapacidades o enfermedades ocasionada por trabajo | Fuente: Freepik
- Además, los esposos o concubinos tendrán que comprobar la dependencia económica hacia la persona fallecida.
- En caso de fallecimiento derivado de un riesgo de trabajo, será necesario un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, otorgado por los Servicios Médicos Institucionales
Finalmente, para solicitar la pensión por viudez, el interesado o interesada deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y entregar su documentación.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.