El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores que realizan actividades para un patrón. Es decir, para todos aquellos que laboran en una empresa, sin importar las dimensiones de la misma.
En general, se conoce que esta prestación de ley corresponde a un ingreso extra de 15 días de salario. La cantidad varía de acuerdo con el sueldo del trabajador y con la antigüedad del mismo en su empleo, por supuesto.
En este sentido, el aguinaldo se calcula de la siguiente manera. Si tienes un año, o más, de antigüedad en tu trabajo, basta con dividir tu salario mensual entre 30 y multiplicar el resultado por 15.

Así se calcula el aguinaldo según el tiempo que has trabajado | Foto: Unsplash
Por su parte, aquellos que tienen menos de 365 días trabajando deben hacer una conversión. Dividen su salario mensual entre 30 y lo multiplican por 15; luego dividen el resultado entre 365 días del año.
Al final, multiplican esta cifra por los días que han trabajado en el mismo puesto y obtienen la cantidad correspondiente. No obstante, aunque esta fórmula parece infalible, hay una variable que debe ponerse en consideración.
Esta operación sirve para calcular el aguinaldo de acuerdo al concepto que todos conocemos; es decir, 15 días de salario. Sin embargo, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente.

Esto dicta el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo | Foto: Unsplash
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
Sí, hay que hacer especial énfasis en que los 15 días de salario son la cantidad mínima a recibir por concepto de aguinaldo. No existe ninguna limitante para exigir un poco más.
Aunque, claro, esta condición debe acordarse previamente entre el patrón y el trabajador por vía contractual. Si requieres que tu aguinaldo sea mayor a 15 días de salario, busca llegar a un trato laboral con tu empleador desde que inicies en el puesto a desempeñar.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.