Recibir una herencia significa que obtendrás bienes, obligaciones y derechos que deben ser respetados una vez que una persona fallece. Aunque hay ocasiones en las que puede ser un tema delicado por las personas involucradas en un testamento, ya que la repartición de bienes suele causar problemas si es que no queda bien establecido quién será el heredero de casa cosa.
Además, esto suele causar unas cuantas confusiones, ya que se puede pensar que ser heredero significa que habrá diversos beneficios y esto puede ser cierto pero hay factores que deben ser tomados en cuenta como el derecho de sucesiones.
Se puede pensar que ser heredero significa que habrá diversos beneficios. Fuente: Unsplash
Uno de los principales factores que hay que tomar en cuenta es que el heredero debe aceptar la herencia del testamento, ya que de esta manera se hará responsable de los beneficios como las deudas. También está el hecho de aceptarla a beneficio de inventario, esto quiere decir que si el heredero acepta, no se compromete el patrimonio personal. Otra de las opciones es que se puede renunciar a la herencia.
¿Puedo renunciar a una herencia y favorecer a otra persona?
Ser heredero conlleva una gran responsabilidad, así que renunciar a ella es posible pero es indispensable que esto se lleve a cabo obligatoriamente por medio de una escritura pública. Pueden ser diversas las razones por las que una persona renuncia a una herencia y sin importar el motivo, se encuentra en todo su derecho.
Cuando una persona decide renunciar a una herencia hay diversas situaciones de por medio, las cuales dependen de la situación previa que el involucrado haya dejado solucionado o no. Ante esto, debes saber que la existencia de un testamento es muy importante cuando se renuncia a la herencia.
Renunciar a ella es posible pero es indispensable que esto se lleve a cabo obligatoriamente por medio de una escritura pública. Fuente: Unsplash
Si es que se renuncia a favor de otro heredero, es completamente legal, así que la cuota del heredero renunciante pasará a incremental el caudal hereditario de la persona que decida poner como el sucesor en la escritura de renuncia.
Finalmente, importante que se tenga previsto que la persona a la que se le cedió la herencia se encargará de proceder al pago de Impuestos de Sucesiones y Donaciones.