Ya sea en fotografías o de manera física, es muy probable que ya hayas visto este billete mexicano. Se trata de una pieza peculiar por la historia de la mujer que aparece en su diseño y que, sin duda, es importante contar.
Popularmente conocida como “la gitana”, se trata de una imagen que circuló por las manos de muchos mexicanos entre 1925 y 1970. Es aún más interesante al notar que el billete no indica quién es la mujer y no se trata de un personaje de la historia de México, entonces ¿quién es?

El billete no indica quién es la mujer y no se trata de un personaje de la historia de México | Fuente: Mercado Libre
¿Quién es la primera mujer en un billete mexicano?
En el billete de 5 pesos emitido en 1925 aparece una mujer de facciones finas, ojos grandes y mirada penetrante. Además, la llamada “gitana” porta unas grandes arracadas y una larga cadena que rodea su cuello y cabeza.
Desde el momento en que inició a circular el billete, un rumor se esparció rápidamente a lo largo del país. Según esta historia, la mujer se trataba de la amante del secretario de Hacienda de aquella época, Alberto J. Pani.

El nombre de “la gitana” del billete de 5 pesos mexicanos sería Gloria Faure | Fuente: Mercado Libre
De acuerdo con algunas investigaciones, el nombre de “la gitana” del billete de 5 pesos mexicanos sería Gloria Faure, una actriz catalana.
El surgimiento del rumor se dio en 1925, cuando el secretario Pani viajó a Nueva York y llevó consigo a Gloria Faure. Este supuesto romance no solo causó rumores entre la población, también provocó gran escándalo.
Tal fue el impacto del rumor que Pani fue detenido en su cuarto de hotel y el funcionario estuvo a punto de ser separado de su puesto.
La leyenda detrás del billete asegura que el secretario, como venganza de la humillación, indicó a American Bank Note Company que la imagen de su supuesta amante apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México.
Finalmente, es importante resaltar que ninguna institución ni experto en numismática ha confirmado esta leyenda, por lo que simplemente actualmente sigue siendo un misterio la verdadera identidad de “la gitana”.

Y no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.