Las Fiestas Patrias deben ser una época de unión y festejos entre familia y amigos que buscan celebrar a México; así que más vale tomárselo con calma y pasarla bien sin infringir la ley, pues una multa o algún problema legal podrían arruinar la noche.
Por ejemplo, ¿sabías que existe una multa muy costosa por faltarle al respeto a los símbolos patrios? Sí, la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales contempla varias infracciones relacionadas con el respeto a dichos símbolos.
Entre las infracciones, se encuentran:
- Alterar las características de la bandera de México.
- Utilizar el escudo nacional sin autorización.
- Usar la bandera nacional en la promoción de la imagen de empresas y comercios.
- Vender banderas de México con algún tipo de inscripción.
- Portar la banda presidencial
- Alterar el Himno Nacional Mexicano (algo que pasa comúnmente en grandes eventos).

Esta es la multa por alterar la bandera, el escudo o el Himno Nacional Mexicano | Foto: Unsplash
En caso de que alguien sea sorprendido cometiendo alguna de estas infracciones, debe recibir la sanción correspondiente. A saber, primero se lleva una amonestación por parte de la autoridad.
Si hace caso omiso, puede recibir un multa de hasta diez mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Esto quiere decir que la sanción puede ascender hasta 962 mil 200 pesos y arresto de 36 horas.
Así que, efectivamente, más vale no tentar a la fortuna y mejor pasarla bien sin hacerse el simpático con los símbolos patrios, pues el chiste puede salir muy caro.

Para conocer más información sobre este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.