Una regla básica de convivencia en sociedad es: ¡respeta al ciclista! Tanto por respeto a la vida como por ser una cuestión estipulada por la ley. La existencia de las ciclovías en las principales avenidas de la Ciudad de México tiene un razón de ser: el alto índice de accidentes graves y/o fatales que ocurren todos los días.
Por ello, la autoridad ha puesto sobre la mesa una serie de sanciones y medidas que obligan a los conductores a respetar los carriles exclusivos para los ciclistas.
Para que te ahorres la multa y evites provocar cualquier tipo de percance vial, aquí te dejaremos todo lo que debes saber acerca del uso de las ciclovías.

Todo lo que debes saber acerca del uso de las ciclovías | Fuente: Unsplash
Quiénes pueden hacer uso de la ciclovía
- Ciclistas
- Triciclos
- Patinadores
- Sillas de ruedas
- Scooters
Ésta es la lista principal que reúne a los vehículos de ruedas más comunes; no obstante, no es excluyente de otros como monopatines, avalanchas, etc.
Sanciones relacionadas con las ciclovías
Para este efecto, existen dos tipos de faltas distintas: la que corresponde a los automóviles que se estacionan en el carril exclusivo y la que se refiere a aquellos que invaden el mismo espacio.
En el primer caso, el Reglamento de Tránsito CDMX estipula que el infractor será acreedor a una multa de hasta 2’688 pesos.

Éstas son las sanciones relacionadas con las ciclovías | Fuente: Unsplash
En el segundo, se establece la misma cantidad máxima de multa; empero, es importante mencionar que la invasión de la ciclovía podría ocasionar un accidente fatal, en cuyo caso las penas establecidas en la CDMX van de los 8 a los 20 años de prisión.
Así que es mejor ahorrarse la multa y salvaguardar la vida de todos. Recuerda manejar responsablemente y conocer el Reglamento de Tránsito del lugar en donde circules.

Para saber más acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.