Como consecuencia al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.39 por ciento durante la primer mitad de enero del 2022, provocó que la inflación anual tuviera de nuevo un aumento ubicado en un 7.13 por ciento, todo lo anterior de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio del informe publicado por el INPC, durante el mismo periodo del año pasado la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento de 3.33 por ciento anual, lo cual es más que evidente que este 2022 esa cifra fue superada.

Durante el mismo periodo del año pasado la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento.| Foto: Unsplash
¿Sabes qué productos subieron de precio?
Como todos sabemos y un producto que sorprendió a todos es el limón, ya que de acuerdo al INEGI tuvo una variación quincenal de 36.84 y una incidencia de 0.070.
Aquellos que tuvieron un aumento de 11.62 quincenal son la papa y otro tipo de tubérculos.
Los plátanos ahora cuentan con un aumento de 6.75 por ciento, así que el incidente de precios subyacente incremento en la primera quincena del año a un 0.34 por ciento y 6.11 por ciento anual.

Un producto que sorprendió a todos es el limón.| Foto: Unsplash
En cuanto a los precios no subyacentes el incremento fue de 0.53 por ciento quincenal y 10.21 de aumento en por ciento a tasa anual.
Así que por este motivo los precios de las mercancías aumentaron un 0.62 por ciento y en cuanto a servicio 0.02 por ciento.
Pero los alimentos no son los únicos que subieron en sus precios, también se encuentran los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, las cuales aumentaron 0.51 por ciento a tasa quincenal.
Toda la mercancía que no pertenece al rubro de los alimentos tuvieron un aumento del 0.43 por ciento quincenal y 6.81 a tasa anual.
También están los productos de canasta básica que tienen un aumento del 0.52 por ciento quincenal y tasa anual de 7.77.

¿Te interesa saber más al respecto?, entra a Oink Oink y entérate de las novedades.