En México, uno de los grandes problemas que enfrenta la población son las deudas, y más cuando estas son adquiridas de manera informal, pues además de ser interminables, ponen en riesgo la vida e integridad de quien la solicita. A continuación te mostramos algunas consecuencias de los créditos infórmales.
Extorsión y violencia

Los financiamientos informales no son seguros | Fuente: Unsplash
Tal vez la desesperación, falta de oportunidad para financiarnos o mala calificación ante Buró de Crédito nos orille a considerar los préstamos informales como una opción para enfrentar una emergencia, pero esto nos expone a un sin fin de riesgos.
Los más frecuentes es ser victimas de fraudes al depositar un pago en “garantía” y no recibir ningún crédito, pero, en el peor de los casos, es caer en los préstamos de gota a gota.
Una modalidad operada por grupos criminales que se enfocan en “prestar dinero” en un esquema donde te será imposible pagar lo que te llevará a recibir amenazas, violencia y robo de tus pertenencias.
Tasa de interés alta

Evita que tus intereses crezcan al reducir el saldo promedio diario | Fuente: Pixabay
Otra peculiaridad de los préstamos informales, son los conocidos como prestamos exprés, los cuales manejan tasas de interés y comisiones muy altas, a tal punto que triplicar el valor del préstamos otorgado en unos cuantos meses.
Eso ocasionará una pérdida en tu poder adquisitivo, pues tus gastos se enfocarán en “tratar de liquidar” lo antes posible un préstamo costoso y de un monto pequeño, comparado con los otorgados por financieras reguladas.
No te genera historial

La Condusef no te protege en préstamos informales | Fuente: Unsplash
Este es otro problema, al operar en la informalidad, estos prestamos o créditos no se reportarán a tu Buró de Crédito, por lo tanto, te será más difícil adquirir un crédito ante un banco o financiera que te de mejores condiciones.
Si tienes una mala calificación en Buró de Crédito y quieres mejorarlos, puedes adquirir productos como tarjetas de crédito garantizada, el cual te da una oportunidad de reformar tu historial para financiamientos futuros, y en su defecto, llama a la Condusef al 55 53 400 999, para recibir asesoría de productos regulados, con el fin de evitar extorsiones.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.