Si estás por cobrar tu primer sueldo, los siguientes consejos podrían salvarte la vida, al menos en lo que concierne a tu situación financiera.
Cuando entras a trabajar por primera vez, sueles sentir mucha emoción por recibir el dinero en la quincena. Esta euforia puede llevarte a tomar decisiones que te perjudicarán a largo plazo.
Por ello, es necesario que adquieras ciertos hábitos financieros desde el momento inicial de tu vida laboral, pues esto te ayudará a crecer tu dinero y a gestionar tus recursos de forma óptima.

Adquirir buenos hábitos financieros tendrá muchos beneficios a futuro | Foto: Pexels
Qué hacer al recibir tu primer sueldo
- Ahorrar desde el comienzo.
Cuando recibas el dinero, destina de inmediato un porcentaje a una base de ahorro, aunque sea una cantidad mínima. Un error común es gastar desde el inicio y ahorrar lo que te resta al final de la quincena.
Esta práctica suele ser perjudicial y fomenta una conducta de “no ahorro”; pues llega el momento en el que gastas todo y no destinas ni un peso a tu fondo de ahorro.
- Hacer un presupuesto
Para que el dinero te rinda mejor, es necesario crear un presupuesto. Es decir, llevar un registro de tus ingresos y tus gastos, con el fin de no excederte y de siempre tener un saldo a favor.
Esta estrategia sirve enormemente para evitar el sobreendeudamiento.

Hacer un presupuesto te ayuda a evitar el sobreendeudamiento | Foto: Pexels
- No te compres un auto
Aunque es un sueño de muchas personas, comprar un auto implica gastar en un objeto que se devaluará con el paso del tiempo de forma acelerada. Esto no quiere decir que nunca debes adquirir un vehículo; sino que debes hacerlo hasta que alcances cierta estabilidad económica y conozcas mejor la manera en la que se comportan los distintos mercados.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.