logo-tu-cochinito

3 errores de inversión que debes evitar este 2022

Sin importar cómo o dónde inviertas, estos errores comunes pueden afectar tus rendimientos en el largo plazo.
3 errores de inversión que debes evitar este 2022
Fuente: Pixabay

Invertir en acciones es una gran forma de construir riqueza, hacer crecer tus ahorros o prepararte para el retiro. Sin embargo, hay que tener una estrategia adecuada. Hay inversionistas que prefieren acciones individuales y otros que prefieren los ETFs. Sin importar cómo o dónde inviertas, estos errores pueden afectar tus rendimientos.

1: No invertir en periodos de volatilidad

Cuando el mercado gira las probabilidades y se pinta de rojo, podría ser racional pausar nuestras estrategias de inversión hasta que se recupere. No obstante, esto puede hacer más daño que bien en el largo plazo.

No entrar al mercado en tiempo de volatilidad puede costarte caro || Fuente: Pixabay

Parece contraintuitivo, pero las correcciones en el mercado son en ocasiones oportunidades para comprar más (el riesgo está en que caigan más de precio los activos). Si estudias los fundamentales de las empresas e investigaste sus ventajas comparativas, una caída es una oportunidad para comprar por debajo de su valor intrínseco. Si tus tesis de inversión son adecuadas, tu portafolio se recuperará eventualmente.

2: Retirarte del mercado

En la misma línea, sacar tu dinero del mercado también puede ser un error. En teoría, puede hacer sentido sacar tus inversiones a la primera señal de un retroceso y reinvertir cuando los precios bajen. SIn embargo, estas estrategias pueden salir mal si no entiendes lo que haces.

El mercado es impredecible, y en muchas ocasiones, los precios de los activos pueden caer unos días para resurgir rápidamente. Si vendes todo y luego el mercado sube, habrás perdido las ganancias potenciales. O si el mercado cae y esperas mucho para vender, podrías terminar retirándote por menos dinero del que entraste, haciendo reales tus pérdidas.

Las inversiones de corto plazo pueden ser mala idea si no tienes idea de lo que haces o te dejas llevar por tus emociones || Fuente: Pixabay

Lo mejor que puedes hacer es mantener tus inversiones y esperar a que el mercado se recupere. O en dado caso, salirte y aceptar tus pérdidas si tu análisis te dice que la acción no volverá al precio en que entraste.

3: Entrar a jugadas de corto plazo

Cazar oportunidades de inversión con base a rendimientos pasados de corto plazo te puede llevar a tomar malas decisiones. Por ejemplo, quienes entraron a Dogecoin hace un año, aún tendrían ganancias, pero quienes entraron en el pico de mayo de 2021, estarían en pérdidas mayores al 80%.

Los extraordinarios retornos de estas opciones se hacen noticia porque son excepcionales, pero son extremadamente raros, e incluso hay quien considera que son un golpe de suerte (a no ser que se sepa exactamente qué se está haciendo).

En el mercado, son más sustentables las movidas a largo plazo y evitar querer sentirnos más listos que los demás.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más sobre inversiones.