El ahorro es una de las metas que nos proponemos cada año, y a pesar de que cada día los mexicanos hacemos de este hábito algo más común, todavía predomina el ahorro informal en al menos 63.2% de la población, pero ¿cuáles son las consecuencias de hacerlo?.
Perdida de valor por inflación
Conforme pasa el tiempo tu dinero puede crecer con estas alternativas | Fuente: Pixabay
Cuándo decidimos guardar nuestro dinero bajo el colchón o a través de tandas, nos enfrentamos a la pérdida de su valor a causa de la inflación que en promedio es de 3.15% cada año. Esto significa que perdemos ese valor a través del tiempo.
Caso contrario al ahorrar en productos financieros que nos den rendimiento superiores a la inflación, de esta manera se compensa la pérdida del valor, e incluso, incrementamos el dinero al terminar el año. Para esto existen los CETES o pagarés bancarios, instrumentos de ahorro e inversión de bajo riesgo.
Evita robos
Cuándo dejamos nuestro dinero en casa, además de perder su valor corremos el riesgo de sufrir un robo a casa habitación, que en 2019, cerca del 29% de los hogares sufrieron este delito. Situación que en instituciones financieras no pasará al estar protegido tu dinero por medio de seguros y fondos.
Disponibilidad desde tu celular
Prevalece el ahorro mediante tandas | Fuente: Unsplash
El día de hoy, las instituciones financieras buscan otorgar mayor control del dinero a su usuario por medio de las aplicaciones móviles. Esto permite que puedas disponer de tu ahorro desde el celular en caso de presentarse una emergencia.
Por esta razón, no tendrías que acudir a tu hogar para usar tu dinero, sobre todo si no te encuentras en tu localidad o estas fuera del país, ya que tu ahorro estará disponible las 24 horas del día, a menos de que lo tengas a un plazo determinado
Si quieres más información sobre el ahorro de tu dinero, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.