Presupuestar tus gastos es el primer y más importante paso al manejar tus finanzas. Sin embargo, muchas personas evitan tomar este camino pues piensan que un presupuesto equivale a restricción. En esta nota, te cuento 4 razones por las cuales es importante presupuestar al manejar tus finanzas.
¿Qué es un presupuesto?
Se trata de un plan financiero para tu dinero, en el que detallas cuánto ganas contra cuánto gastas, ahorras e inviertes de tu dinero.

Fuente: Pixabay
4 razones por las que debes presupuestar
1: Ayuda a evitar gastar de más
Sin un presupuesto, es sencillo gastar por impulso, terminando gastando más de lo que puedes permitirte. Esto es más frecuente si recurres al crédito, con lo que comprometes tu poder de compra para el futuro.
Con un presupuesto, te vuelves consciente de cuánto dinero cuentas al mes, contra cuánto gastas, y podrás estar en una mejor posición al decidir cómo gastar.
2: Ayuda a alcanzar metas financieras
Si tienes metas como comprar una casa, construir un fondo para la educación de tus hijos, poner un negocio, o irte de vacaciones, un presupuesto te ayuda a pensar estratégicamente para alcanzar tus metas.

Fuente: Pixabay
3: Facilita el ahorro
Al apegarte a un presupuesto, podrás asignar un porcentaje de tus ingresos al ahorro. Este dinero puede dirigirse a una cuenta de inversión directamente.
4: Un presupuesto te ayuda a mantener el control
Tener un plan financiero ayuda a priorizar gastos, llevar un registro de tu progreso y hacer cambios cuando sea necesario.
Ahora que conoces la importancia de presupuestar, es tiempo de que comiences a hacerlo. Por acá te contamos cómo armar un presupuesto.

Si quieres saber más al respecto, entra a Oink Oink.