Con el inicio de la pandemia la solicitud de créditos y préstamos personales incrementó en el país, esto para enfrentar los gastos causados por la emergencia sanitaria. Por esta razón, la Condusef emitió 5 recomendaciones antes de solicitar un financiamiento exprés.
5 Consejos antes de solicitar un crédito por app
Se estima que en México se registran 463 fraudes cibernéticos por hora, una cifra que incrementó 25% comparado a 2019, de acuerdo a datos de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Los créditos en app pueden ser riesgosos | Fuente: Especial
Dentro de estos delitos se encuentran los relacionados a créditos por aplicaciones móviles, que son utilizados para robar información de los interesados e incluso solicitar dinero con la promesa de otorgarles un crédito sin revisar Buró. Por esta razón, te compartimos 5 consejos que la Condusef recomienda antes de iniciar una solicitud de crédito en línea.
- No compartas datos de tarjetas bancarias y números de seguridad: este es la principal recomendación, que aunque parece obvio es posible pasarla por alto. En cualquier caso, nunca compartas tu número de tarjeta, fecha de vencimiento ni código CVV o NIP, ya que puedes ser víctima de cargos no reconocidos o sustracción de dinero en cuentas de débito. Además, desconfía si solicitan que realices un depósitos previo por gastos de investigación.
- No compartas tus contactos: no permitas que una app acceda a tu lista de contactos, ya que pone en riesgo a tus familiares o amigos.
- No permitas la ubicación GPS: ninguna app de créditos exprés debe solicitar el acceso a tu ubicación en tiempo real, ya que pueden realizar operaciones a tus cuentas bancarias a tu nombre y de esta manera transferir el dinero sin tu consentimiento.
- No brindes acceso a fotos: evita todo a aplicación que requiera el acceso a tus fotografías, ya que pueden robar información sensible que puede ser usada para extorsionar.
- No des acceso a documentos: es común que dentro de nuestro teléfono guardemos documentos personales como identificaciones, cédulas, credenciales u otros. No permitas que roben dicha información que puede ser usada para robo de identidad.
No envíes dinero antes de recibir el crédito | Fuente: Especial
Finalmente, antes de solicitar cualquier crédito, llama a la Condusef al 55 53 400 999, para pedir apoyo en identificar si una financiera es legal por medio del SIPRES, de esta manera garantizas que tu solicitud la lleve a cabo con una financiera regulada.
Si quieres más información y consejos en solicitud de créditos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.