Históricamente, hablar de las inversiones era algo que solamente los expertos y personas con un alto poder adquisitivo hacían, pero esto quedó en el pasado. El equipo de Flink nos cuenta cómo hacer para que tu dinero trabaje por ti.
De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualmente existen más de 3.7 millones de cuentas de inversión en México, es decir, un crecimiento de más del 1,200% en tan solo 3 años; quizá esto se debe a que cada vez hay más opciones de aplicaciones que les permiten a las personas comenzar a invertir desde bajos montos de forma segura.
Fuente: Unsplash
Jimena Colín, Head de Trading en Flink, sostiene:
“Las inversiones no tienen por qué ser complejas, pero como cualquier otra actividad humana, requiere de un proceso de preparación, disciplina y paciencia; además, lo más importante es que los nuevos inversionistas se tomen las cosas con calma e intenten que sus instrumentos de inversión se adecúen a su personalidad de inversor”.
A pesar de que existen otras formas adicionales de generar dinero, las inversiones son el mejor camino para lograrlo, sobre todo, ahora con las diferentes opciones de plataformas y servicios que permiten hacerlo de manera más sencilla y sin la necesidad de tener mucho dinero.
Fuente: Unsplash
6 pasos para ser exitoso en las inversiones
- No importa cuándo decidas hacerlo, pero hazlo: El mejor momento para invertir es ahora, y es que las inversiones son uno de los mejores instrumentos financieros que harán crecer el dinero a largo plazo.
- Conoce cómo reaccionarás a los movimientos de tus inversiones: Todas las inversiones conllevan cierto riesgo, unas más que otras, por lo que es importante entender los tipos de instrumentos en los que se destinará el dinero.
- Define cuáles son tus objetivos de inversión: Una vez que se decida entrar al mundo bursátil, se debe determinar la meta; por ejemplo, comprar una casa en un futuro, para el retiro, para la universidad de los hijos, entre otros. Las metas pueden cambiar, pero es importante definirlas correctamente y revisarlas para no perder de vista el resultado y tener clara la estrategia de inversión.
- Estudia la cantidad disponible para invertir: Las inversiones no deben ser utilizadas para descapitalizarse, sino para aumentar lo que se tiene, para esto se puede seguir la regla 50/30/20, con la que del total de los ingresos, el 50% funcione para cubrir las necesidades básicas, 30% para ahorrar y 20% para invertir.
- Aprende a diversificar: La diversificación es un concepto importante de entender, se trata de invertir en distintas opciones para reducir el riesgo y no afectar las ganancias; por ejemplo, los fondos de inversión cotizados (ETFs), estos son un conglomerado de acciones creados estratégicamente para tener buenos rendimientos; las inversiones pasivas en deudas gubernamentales como las Operaciones en Reportos que tienen un riesgo prácticamente nulo y crecimiento estable; o bien, las fracciones de acciones, con las que se compra parte de una compañía y se obtienen casi todos los beneficios de ser dueño de las empresas.
- Comienza a construir tu portafolio: Una vez cumplidos los puntos anteriores, es momento de poner el dinero a trabajar, para esto, armar un portafolio será el proceso clave que definirá el nivel de éxito que se tendrá; se deben seleccionar diferentes instrumentos o empresas que se adecúen más al perfil de inversionista que se tenga para alcanzar las metas.
No olvides seguirnos en las redes sociales de Oink Oink.