Si decides invertir tu dinero en acciones, tu objetivo debe ser encontrar un negocio con buenos fundamentales. Pero antes de poner tus esperanzas en una empresa, debes investigar con profundidad para saber si merece la pena invertir el dinero que con tanto esfuerzo has ahorrado. Comprar acciones no es una simple adquisición: te estás convirtiendo en uno de los dueños de la empresa. Estas son las cosas que debes investigar antes de invertir.
1: Ganancias
¿Las ganancias de la empresa se han incrementado? Si es así, esto es un indicador de que la empresa está haciendo algo bien. Revisa los reportes trimestrales de la empresa y compara las ganancias (profits) en su tendencia contra el trimestre inmediato anterior y contra el mismo trimestre del año pasado. Esto será un indicador de estabilidad financiera.
También querrás entender la estrategia de la compañía para incrementar las ganancias. Una compañía con una estrategia probada para aumentar sus ventas atraerá nuevos clientes con nuevos productos, por lo que vale la pena invertir.

Fuente: Pixabay
2: Fortaleza contra su competencia
Cuando compramos acciones, es bueno comparar cómo se desempeña una empresa contra otra que se dedique a lo mismo. Es decir, cuánto mercado tiene cada una y cuáles son sus ventajas competitivas. Compara empresas de un tamaño parecido por capitalización bursátil: querrás ver sus ganancias y el desempeño de la acción para comprender el sector.
3: Deuda
Todas las empresas están endeudadas, incluso las más rentables. Los inversionistas pueden usar la deuda como un indicador del bienestar de la empresa. Debes tener cuidado con las empresas con altos niveles de deuda relativas a su acción, una métrica conocida como debt-to-equity, que ayuda a medir la deuda de una empresa con respecto a su valor de mercado.
Para inversionistas con baja tolerancia al riesgo, este número debe ser 0.3 o menos, aunque hay excepciones. Por ejemplo, industrias como la construcción o la tecnología dependen de la deuda en mayor proporción, por lo que es aceptable una cifra superior. Sin embargo, una deuda importante presiona las ganancias.

Fuente: Pixabay
4: Price-to-Earnings (P/E)
Esta métrica muestra qué tan bien el precio por acción refleja las ganancias de una empresa. El P/E es uno de los indicadores usados para saber si una acción está subvaluada o sobrevaluada por el mercado. El Price-to-Earnings se calcula dividiendo el precio por acción entre las ganancias anuales por acción, tanto del año pasado, como el estimado para el año venidero.
Este indicador permite comparar con rapidez acciones entre la misma industria o sector. Tu trabajo como inversionista es determinar si la acción merece estar subvaluada, o si el mercado la está sobrevalorando. Es decir, esto te ayuda a saber si una acción está cara o barata, a diferencia de quienes solo compran basados en el precio y sin investigar más.
5: Dividendos
Los dividendos son pagos de la empresa a sus accionistas, y pueden ser un signo de estabilidad financiera. Sin embargo, dividendos altos pueden suponer que la empresa podría estar renunciando a reinvertir ese dinero en el negocio para hacerlo crecer.

Fuente: Pixabay
Una empresa consolidada no tendría esos problemas, pero una empresa nueva que ofrece altos dividendos es una mala señal, porque podrían estar desesperados por atraer o mantener consigo a los inversionistas. Las empresas pueden recortar los dividendos si piensan que tendrán menos ganancias.
6: Liderazgo
El liderazgo ayuda a promover una fuerte cultura corporativa, que incluye innovación y flexibilidad. Las empresas que reinvierten en sí mismas ayudan a los negocios a crecer y consolidarse entre sus competidores.
Una empresa bien manejada suele tener mejores precios por acción, pese a los distintos entornos económicos. Observa el liderazgo mediante los discursos de los ejecutivos en la presentación de reportes trimestrales, para darte una idea sobre cómo el liderazgo de la empresa se comunica con los accionistas.
7: Fortaleza a largo plazo
El mercado bursátil es volátil. En algún punto, toda empresa perderá valor en el mercado. Lo que interesa es la estabilidad a largo plazo. En general, viendo la gráfica a varios años, la estabilidad se ve como líneas de tendencia ascendentes. Una empresa que supera las caídas y regresa con más fuerte es lo que buscas: fuertes ingresos, bajos niveles de deuda, competitiva en su sector, y con un liderazgo efectivo.
Estas son algunas de las variables a observar al invertir en acciones. Si alguna de ellas cambia, los inversionistas deberán determinar si es una señal para comprar más, o vender y cerrar sus posiciones. Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink Oink.
















