logo-tu-cochinito

7 razones por las que probablemente nunca serás rico

Te contamos los motivos que dificultan tu acceso a ser rico desde un enfoque de finanzas personales. ¿Con cuáles te identificas?
7 razones por las que probablemente nunca serás rico
Fuente: Pixabay

Ser rico podría significar tener una gran casa, viajar mucho, o tener un gran auto. O tal vez sólo estás enfocándote en los consumos de los ricos en vez de enfocarte en qué y cómo producen e invierten. Vamos a obviar las razones institucionales, que también son importantes (baja inversión, un gobierno que no da certezas jurídicas, riqueza patrimonialista, amiguismos, etc.). Te contamos 7 razones por las que probablemente nunca serás rico.

1: Gastas mucho

Antes de querer ser rico, hay que tener en orden tus finanzas personales. Gastar mucho no quiere decir que gastes tanto dinero como los Buffett, sino que con proporción a lo que ganas, termines gastando más. Hay que llevar una planificación certera de cuánto ganas y cómo gastas en un presupuesto.

7 razones por las que probablemente nunca serás rico

Indispensable el presupuesto || Fuente: Pixabay

2: no inviertes

Si vives de una sola fuente de ingresos y no estás invirtiendo, es muy difícil que alcances esta meta. Sin embargo, invertir no es una forma de hacerse rico rápido: esto se logra gracias al análisis y estudio de los mercados, además de una visión de largo plazo. Recuerda que los ricos son ricos porque ponen su dinero al servicio de alguien más, emprendiendo o comprando negocios que produzcan cosas que los demás quieran comprar.  

3: Tienes demasiadas deudas de consumo

Si estás endeudado con unos intereses que se convirtieron en una bola de nieve cada vez más difícil de pagar, tienes un lastre que te impide avanzar financieramente. Es necesario que reestructures tus deudas y aprendas a manejarlas para que no se acumulen y logres liquidarlas en tiempo y forma. También es importante que entiendas que no se trata de parecer rico y querer impresionar a otros: no te endeudes por cosas que no puedes pagar o que desfalcarán tus finanzas.

7 razones por las que probablemente nunca serás rico

Invertir es la forma de construir riqueza de largo plazo || Fuente: Pixabay

4: No planificas para el retiro

Es indispensable pensar en este punto, y las Afores son este instrumento financiero que te permitirá construir un patrimonio para tu retiro. Si desde que empiezas a trabajar aportas, aunque sea poco, el interés compuesto hará su trabajo a lo largo de las décadas.

5: No tienes un fondo de ahorro para emergencias

Las eventualidades pasan, y si no cuentas con un fondo de ahorro para emergencias, cualquier tempestad en tu vida va a desequilibrar tu vida financiera. Es necesario tener de 3 a 6 meses de tu sueldo en un apartado que te permita enfrentar contingencias.

7 razones por las que probablemente nunca serás rico

Enfócate en aumentar tus ingresos || Fuente: Oink Oink

6: Vives de pago en pago

Vivir de pago en pago quiere decir que de quincena a quincena estás ya esperando a que te paguen y el dinero se te va tan pronto como ingresa.

7: te estresas de más por cuánto ahorras y no en cuánto ganas

El ahorro está bien, pero tiene un límite, que son los ingresos que ganas actualmente. Y aún así, hay que hacer gastos en comida, servicios, transporte, energía, etcétera. Por otro lado, enfocarte en cuánto ganas te obliga a pensar en fuentes alternativas de ingresos, que van desde un segundo empleo, a también pensar en invertir en activos que en el largo plazo comiencen a producir más dinero del que ganas de forma activa.

YouTube video

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

logo-menu-codigo-espagueti