¿Debería pagar más por el aceite sintético? La confusión entre el aceite sintético y el aceite convencional es comprensible.
El mecánico ha revisado tu auto. Luego, dijo algo sobre el lodo del motor, los filtros de aceite y luego te preguntó cuándo fue la última vez que cambiaste el aceite. Aunque no sepas la fecha exacta, recuerda haber visto precios bajos en carteles de plástico. Ahora, el mundo de los cambios de aceite se siente como una venta de aceite de serpiente.

Imagen: Unsplash
¿Aceite sintético? Es un aceite hecho por el hombre. Ecológicamente, produce menos emisiones. Es más caro entre seis y diez veces el precio. Pero también es un aceite mejor.
Entonces, ¿por qué elegir aceite sintético en lugar de aceite convencional?
Elección de aceite sintético en lugar de aceite convencional ¿Vale la pena el costo más alto del aceite sintético en comparación con el aceite convencional?
¿Qué es el aceite sintético?
El aceite sintético es aceite, aunque es algo artificial. El aceite sintético está hecho de un aceite base, aditivos en polvo y un aceite portador que refuerza una distribución uniforme de los aditivos.
Tanto el aceite sintético como el aceite de motor tradicional están hechos de aceite de refinación. La mayoría de los sintéticos comienzan con petróleo crudo altamente refinado, bombeado desde las profundidades del subsuelo. Esa es la misma fuente que el aceite convencional. Otros aceites sintéticos utilizan compuestos fabricados artificialmente o un aceite sintético como aceite base. La principal diferencia entre el aceite sintético y el aceite tradicional está en el nivel de refinamiento.
Todos los grados de aceite se fabrican con aditivos que aumentan el rendimiento.
Los procesos e ingredientes de refinamiento también dan como resultado un control científico sobre el tamaño molecular y la pureza. Eso puede reducir la fricción, reducir el lodo del motor y aumentar el rendimiento.
Las ventajas tecnológicas del aceite sintético incluyen:
- El tamaño molecular uniforme significa menos fricción.
- El refinamiento y la ingeniería reducen los depósitos.
- Los aditivos aumentan la protección y pueden limpiar los motores.
- Mejor funcionamiento en climas fríos y extremos.
- Aceite más limpio con menos impurezas.
- El aceite sintético se desarrolló por primera vez en 1929. Con tecnología y acceso a recursos, se ha refinado para adaptarse a jets, vehículos de alto rendimiento y vehículos de consumo diario.
Cuando las Fuerzas Aliadas impusieron la escasez de petróleo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, la Alemania nazi presionó por petróleo artificial para alimentar a sus militares. Durante la crisis energética estadounidense de la década de 1970, hubo un enorme esfuerzo para mejorar la economía de combustible mediante la creación de mejores aceites sintéticos.
La necesidad de aceites sintéticos también proviene de los cambios tecnológicos. Los vehículos y la maquinaria de alto rendimiento, desde los jets que rompen la barrera del sonido hasta las plantas industriales, deben operar en condiciones y temperaturas extremas. El aceite de motor altamente refinado permite una mejor resistencia a la temperatura.
¿Aceite completamente sintético?
El aceite completamente sintético es el tipo más puro de aceite sintético. Sin embargo, no existe un estándar global que clasifique los aceites sintéticos. Cada fabricante tiene sus propios ingredientes y procesos secretos. Por lo tanto, el término “completamente sintético” es solo un término de marketing.
Por ejemplo, el tipo de aceite sintético que se encuentra en Estados Unidos para los vehículos domésticos probablemente se encuentre en los aceites sintéticos que utilizan una base del Grupo III. Eso significa que el material sintético completo que obtiene de su tienda de automóviles no es realmente sintético completo. El Grupo III es un aceite mineral altamente refinado elaborado. El aceite mineral se refina más allá de la simple extracción a través de un proceso llamado hidrocraqueo.
Intervalo de cambio de aceite sintético
Debido a que el aceite sintético es mejor para el motor y tiene menos impurezas, puede durar más que los aceites convencionales o las mezclas sintéticas.
Para el aceite convencional, se sugiere dos veces al año como una forma segura de realizar un seguimiento.

También debe cambiar filtro de aceite cada cambio de aceite. Pero, especialmente si usas aceite sintético, cualquier otro cambio de aceite es suficiente si no usas regularmente a tu automóvil o no debe soportar condiciones extremas. Recuerda consultar el manual del propietario.