El dinero es uno de los principales intereses para millones de mexicanos, pues sin él no sería posible subsistir. Desafortunadamente como consecuencia de la pandemia el desempleo incrementó y hay quienes han tenido que recurrir a los beneficios que otorga su Afore.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la cantidad de mexicanos que ha retirado dinero por desempleo aumentó un 10 por ciento a diferencia del año pasado.

La cantidad de mexicanos que ha retirado dinero por desempleo aumentó un 10 por ciento.| Foto: Pixabay
Este retiro se otorga a aquellas personas que llevan más de 65 días sin trabajo y está registrado ante el IMSS. Para acceder a este apoyo es necesario tener dos años de cotización y no haber pedido ayuda en los últimos cinco años.
Debido al desempleo, la cantidad que se retiró a finales de octubre fue de 1, 923. 1 millones de pesos, lo cual fue un 1. 4 por ciento más que en septiembre.
Las Afores que tuvieron mayor retiro fueron Coppel y Azteca donde la cantidad de dinero fue de 402 y 348.8 millones de pesos.
¿Qué está ocurriendo con las Afores?
Debido al tope de comisiones que se pueden cobrar en 2022, Amafore tuvo que pedir una prorroga a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que hay una intensa reducción a comparación de este año.
Esta reducción representa la mitad de ingresos en las Afore y es necesario realizar modificaciones en el modelo de negocios para que las administradoras se adapten a un cambio repentino.

Amafore tuvo que pedir una prorroga a la Consar. | Foto: Pixabay
Es importante tomar en cuenta que a finales de octubre, la Consar dejó en claro que los trabajadores no pueden hacer un cobro superior a 0.57 por ciento sobre el total de su ahorro.
De acuerdo con lo establecido con la comisión la cantidad que pertenece a 70 millones de trabajadores es un total de 5.1 billones de pesos que son administrados por las Afore.
La Afore otorga beneficios cuando ocurre un imprevisto, ya que puedes tener acceso a tus ahorros.

¿Ya tienes la tuya?, para más información visita Oink Oink.