Una cuenta de Afore, por ley, tiene beneficiarios designados. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, si el titular de una cuenta fallece, los recursos se le entregan a estos beneficiarios.
Ahora bien, cuando se habla de beneficiarios, suele pensarse en la viuda o viudo y en los hijos del titular de la cuenta de Afore. Pero, ¿los padres no pueden recibir los ahorros del trabajador?

¿Los padres pueden ser beneficiarios de la cuenta de Afore de sus hijos? | Foto: Unsplash
Pues bien, la propia Ley del Seguro Social define a los siguientes beneficiarios:
- Viuda o viudo, en caso de haber dependido económicamente del trabajador.
- Hijos menores de 16 años de edad (o mayores de edad, hasta los 25 años, en caso de que estén cursando estudios universitarios).
- A falta de los anteriores, los beneficiarios legales son, precisamente, los ascendientes del trabajador; es decir, los padres.
Así pues, en caso de fallecimiento del titular, los padres también podrían tener el derecho de recibir los recursos de la cuenta Afore, siempre que las condiciones enlistadas se cumplan.
Para recibir los recursos, los beneficiarios deben acudir a las oficinas de la Afore correspondiente, presentar su documentación de identidad y comenzar el trámite.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.