Cuando el titular de una cuenta de Afore fallece, sus recursos no quedan a la deriva, se le entregan a los beneficiarios legales en el siguiente orden:
- Viuda o viudo, siempre que este(a) haya dependido económicamente del titular.
- Hijos menores de 16 años; o mayores, hasta los 25 años, en caso de que estén estudiando una carrera universitaria.
- Padre o madre, si estos estaban viviendo en la misma casa que el titular de la cuenta.
- Cónyuge, concubina o concubinario, en cuyo caso también se hace valer su derecho solo en caso de que hayan dependido económicamente del titular.
Sin embargo, la vida da mil vueltas, como dicen por ahí. Así que en ocasiones no hay beneficiarios legales a quienes entregarles los recursos.
Esta es la diferencia entre beneficiarios legales y designados | Foto: Unsplash
En tal caso, ¿qué pasa con los ahorros de la cuenta? Pues bien, se entregan a los beneficiarios designados. Este tipo de beneficiarios son elegidos de manera libre por el titular.
Así que pueden ser amigos, conocidos, vecinos, etc. Cada quién elige a sus beneficiarios. Por esta razón, si aún no eliges a tus beneficiarios designados, es mejor hacerlo cuanto antes.
Puedes acercarte a tu Afore para recibir orientación o hacer la designación desde la app AforeMóvil, disponible para Android y iOS.
Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides darte una vuelta por las redes sociales de Oink-Oink.