Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no está pasando por su mejor momento. Las minusvalías de los activos pensionarios se han presentado y esto ha afectado los rendimientos de los recursos de las Afore.
A su vez, esto ha generado que los trabajadores tomen medidas desesperadas como buscar otras alternativas de ahorro o cambiarse de Afore. Esta última opción es la peor en momentos de crisis, pues los activos pensionarios se venden en un momento en el que valen menos.
Ante esta situación, la Consar ha emitido un comunicado con la intención de brindar calma a los trabajadores. De acuerdo con la Comisión, “el ahorro de tu Afore sigue creciendo, pese a épocas de volatilidad“. Esto debido a que los periodos de minusvalías son transitorios, mientras que las plusvalías se mantienen por largos periodos.
Plusvalías dejan rendimientos a largo plazo | Foto: Pexels
“En la historia del SAR, se han registrado 285 meses de plusvalías, con lo cual tus recursos [a largo plazo] están seguros“, afirma la Consar.
En este sentido, lo mejor es tener paciencia y esperar que la volatilidad de los mercados se normalice, para que los activos pensionarios se estabilicen y vuelvan a aumentar su valor.
Si quieres conocer mayor información sobre este y otros temas similares, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.