Cuando te piden ser aval de urgencia hay detalles que debes tomar en cuenta, ya que al tratarse hay un riesgo de que la persona que te lo solicita sea un mal pagador y esto te generará cientos de problemas.
Antes de aceptar es necesario que lo pienses bien, ya que no se trata de algo tan simple pues es una responsabilidad que al no cumplir hay altas probabilidades de terminar en un embargo.
Al no cumplir hay altas probabilidades de terminar en un embargo. Fuente: Freepik
¿En qué consiste ser aval?
Este cargo consiste en que la persona se hará cargo de la deuda con la que no cumpla la principal persona que adquiere el pago. De acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si la persona o empresa se hizo acreedora de una deuda y no paga, quien otorgó el préstamo está en todo su derecho de exigir al aval que se haga cargo de la deuda.
Un consejo para la persona que toma la decisión de ser aval de alguien es que es posible proceder legalmente en su contra si la deuda no está liquidada. Así que, antes que nada es importante tener en mente los riesgos que implica tomar esta posición.
Quien otorgó el préstamo está en todo su derecho de exigir al aval que se haga cargo de la deuda. Fuente: Unsplash
¿Cuáles son los riesgos a los que te enfrentas?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que hay gran responsabilidad financiera, así que si la persona o empresa para la que quieres ser aval no se hace cargo de asumir la obligación, entonces el pago del préstamo o deuda deberás cubrirlas de manera legal.
Otro factor a considerar es el tiempo y esfuerzo, pues al ser aval es necesario presentar documentación, esto quiere decir que debes invertir tiempo en realizar trámites.
Uno de los puntos más importantes es que está en juego la pérdida de amistades o relaciones, así que si aceptas ser aval de un amigo o conocido es necesario saber distinguir entre la relación y la situación financiera, ya que al no dejarlo claro es garantía que habrá fricciones.
Antes de tomar la decisión es importante que consideres estos aspectos, ya que no se trata de cualquier cosa. Ser aval es un gran responsabilidad, asó que piénsalo bien.
Para más información visita las redes de Oink Oink.