Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a sus usuarios sobre engaños y fraudes relacionados con trámites hipotecarios. Los llamados “coyotes” son supuestos gestores que cobran hasta 6 mil 500 pesos por diligencias que son totalmente gratuitas.
Trámites Infonavit en los que te podría estafar un “coyote”
De acuerdo con el Infonavit, los estafadores prometen entregar el dinero de un crédito en efectivo, el monto de la subcuenta de vivienda o recursos de personas jubiladas. Para ello, convence a las personas de que solo ellos pueden llevar a cabo dicho proceso, cuando en realidad son trámites gratuitos y sencillos.

Estos supuestos gestores también cobran a las personas por agendar citas en alguno de los Cesi | Fuente: Freepik
Estos supuestos gestores también cobran a las personas por agendar citas en alguno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi). Además, hay quienes solicitan de 500 a mil pesos por registrar a los trabajadores en Mi Cuenta Infonavit, lo cual se puede realizar en línea de forma gratuita.
“En el mejor de los casos el resultado podría ser que tengas que pagar por algo gratuito, pero también que tus datos personales sean vulnerados. También puedes perder tu dinero ahorrado y hasta que se solicite un crédito a tu nombre”, advirtió el Infonavit.
Canales de atención del Infonavit
Para evitar el coyotaje, Infonavit lanzó su plataforma Infonavit Fácil, donde podrás consultar tus dudas acerca de trámites. En tanto, si necesitas información personalizada puedes ingresar a micuenta.infornavit.org.mx.

Los llamados “coyotes” cobran a las personas por realizar trámites de Infonavit que son gratuitos | Fuente: Freepik
En caso de que te resulte más sencillo, puedes llamar al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México y al 800 008 3900, desde cualquier parte del país.
Finalmente, recuerda que también hay asesores autorizados que pueden guiarte sobre los créditos del Infonavit. Puedes ingresar a portalmx.infonavit.org.mx para consultar si dicho asesor está autorizado por el Infonavit.

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.