Aunque es más común de lo que se cree, existen ciertas condiciones que nos pueden llevar a ejercer dos trabajos el cual nos cotice en el Infonavit y FOVISSSTE, instituciones que nos brindan créditos hipotecarios, pero cómo puedo comprar una casa si cotizo con ambos.
¿En qué consiste el crédito individual Infonavit-FOVISSSTE?

Cotizar para ambas instituciones tiene grandes beneficios | Fuente: Pixabay
Para los trabajadores que desempeñan dos o mas actividades económicas y reciben cotizaciones simultaneas del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), tienen la oportunidad de unificar sus créditos.
Esta modalidad llamada crédito individual Infonavit-FOVISSSTE, permite a los trabajadores unificar sus crédito para ampliar el monto de financiamiento al momento de comprar una casa. Dicho esquema, beneficia principalmente a médicos, enfermeras y maestros, aunque cualquier persona que cotice en ambas instituciones puede solicitarlo.
Entre las principales características del financiamientos es el cobrar una tasa de interés de 4% a 6%, el plazo a pagar es de 30 años y el saldo de crédito se actualizará según los ajustes de la UMA.
¿Cuáles son los requisitos del crédito?

Puedes disfrutar de la comodidad de tu casa | Fuente: Pixabay
Para solicitar este crédito hipotecario, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador activo que cotice en ambas instituciones.
- Tener como mínimo 18 meses de aportaciones a la subcuenta del SAR FOVISSSTE.
- Ejercer por primera vez el crédito FOVUSSSTE.
- No debe estar en proceso de otorgamiento de pensión o retiro voluntario.
- Presentar solicitud de crédito al FOVISSTE o SOFOM autorizada.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Último talón de pagos de quincena.
- Precalificación autorizada por el Infonavit.
¿Cómo tramitarlo?

Los créditos FOVISSSTE están calculados en UMA
| Imagen: Unsplash
Una vez que cumplas con los requisitos, conviene que conozcas el monto de crédito que te ofrece cada institución, posteriormente ingresa tu solicitud ante cualquier departamento de vivienda del FOVISSSTE.
Cuando el FOVISSSTE autorice el crédito, acércate a una SOFOM que brinde este financiamiento. Más adelante tendrás que verificar que la vivienda cumple con los requisitos que se solicitan como estar al 100% construida y contar con servicios básicos. En el momento que el notario asigne la operación, emitirá una carta al Infonavit para otorgar parte del crédito correspondiente.
Durante el proceso se generará un expediente con la entidad financiera y el notario emitirá una fecha para la firma de escrituras, recuerda que estos últimos gastos corren por tu propia cuenta.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.